Elecciones, candidatos, cena y cóctel de 1.000 dólares

Necesitamos otro tipo de partido.

Daniel Martínez y Lacalle Pou en Punta del Este

Desde hace tiempo todos los partidos han dado comienzo a la campaña electoral, en los últimos días de enero se inscribieron cuatro partidos que aparecen como “nuevos”: uno impulsa la candidatura del general Manini Ríos tomando el ejemplo del ultraderechista Bolsonaro en Brasil, en otros participan políticos conocidos que han roto con sus viejas agrupaciones y formaron nuevas con diferentes nombres en la Corte Electoral, presentándose así como  “nuevos” partidos pero que en realidad solo tienen para ofrecer tal o cual variante de las viejas políticas patronales.

Por Juan Ranchos

El destaque de esta campaña en enero ha sido de los dos partidos que tienen, según las encuestadoras, más posibilidades de ganar en el mes de octubre: el Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN). Ambos candidatos, uno de “izquierda” y otro de derecha, escogieron Punta del Este para presentar su programa y recaudar fondos.    

El lugar elegido por ambos no ha sido ningún barrio de trabajadores de Montevideo o del Interior, ni un barrio popular. “Las opciones -fueron- una cena VIP en el Hotel Enjoy con el precandidato frenteamplista y actual intendente de Montevideo Daniel Martínez, o un cóctel en la terraza del edificio Be Punta, ubicado en la avenida Roosevelt y parada 4, con el senador y presidenciable nacionalista Luis Lacalle Pou. ¿Qué tienen en común estos actos partidarios? El costo de la consumición”, se pagó un ticket de entrada que costó 1.000 dólares.

¿Quiénes y por qué pagan 1.000 dólares?

Este viernes 18 de enero participó el Ministro de Economía y principal figura del Frente Líber Seregni, Danilo Astori y otros dirigentes del FA que respaldan la precandidatura de Martínez. A la cena de Martínez concurrió el empresario millonario Giuseppe Cipriani, que acaba de comprar el Hotel San Rafael de Punta del Este y es dueño de residencias de lujo, hoteles y restaurantes en todo el mundo; también asistió el tesorero de Abitab, Jorge Stighetti; Juan Carlos Sorhobigarat, de la inmobiliaria Terramar; e Isaac Mejlovitz, director de los supermercados mayoristas Macromercado y otros grandes patrones que quisieron mantener su nombre en reserva, según informó Telemundo.

Por su parte Lacalle Pou invitó a participar de un «Cocktail colaboración», como dio en denominarse. Se realizó el miércoles 23 en la terraza del edificio Be Punta, a la hora 20 y el costo de la asistencia fue también de 1.000 dólares.  Aquí estuvieron presentes “el empresario portuario Jorge Fernández Baubeta; Juan Carlos Sorobigarat, propietario de la inmobiliaria Terramar que también estuvo en la cena para recaudar fondos de Daniel Martínez; Florencia Valenzuela, presidenta del centro de convenciones de Punta del Este; y Rodrigo «Coco» Zeballos, dueño de la barraca Zeballos”.

Como vemos, los grandes empresarios, así como en la ruleta, apuestan sus fichas a los posibles ganadores y a diferentes partidos, porque saben que cualquiera de ellos gobernará a favor de sus intereses.

34 mil pesos de entrada al cóctel de derecha o a la cena de “izquierda”

El PIT CNT denunciaba, el pasado año, que 400 mil trabajadores ganaban menos de 20.000 pesos, es decir que, si a alguien se le hubiera cruzado por la cabeza ir a alguno de estos coquetos eventos, necesitaría más de un sueldo y medio solo para entrar, tomar un cocktel o cenar según hubiese elegido. Pero sabemos bien que estos encuentros no son para los trabajadores, ni para los maestros, ni para los obreros de la construcción y mucho menos para los más humildes. Estos eventos son el lugar donde los candidatos frente a los patrones van a presentar sus planes y competir para mostrar que son el mejor representante, la mejor elección que puede hacer la patronal y el imperialismo para garantizar y aplicar las leyes que quieran los más ricos y continuar así con el recorte de derechos sobre los trabajadores.  

Que los políticos de la vieja derecha del partido Blanco o Colorado se junten con los grandes empresarios en Punta del Este, no asombra a nadie. Lo que ahora sale a luz y era más oculto, es que el FA también se junta con esos mismos patrones, que concurren a ambos eventos y apuestan dinero a los candidatos que hoy tienen más posibilidades de ganar sus internas y llegar luego al gobierno en octubre.

Y tanto Lacalle como Martínez en sus eventos rindieron exámen, mostraron a estos empresarios que vienen gobernando y gobernarán para la burguesía, los más ricos y continuarán pagando al imperialismo la fraudulenta deuda externa.

En el mismo lugar que brindaban estos candidatos y muchos dirigentes, Punta del Este, se desarrollaba el conflicto de los funcionarios de la DGI a quienes intentan aplicar una rebaja salarial. Ni un solo dirigente fue a dar apoyo efectivo o reclamar contra el recorte sobre el sueldo de los trabajadores. En enero también el sector de la limpieza continuaba sin acuerdos  y una vez más la patronal de Caputto en Salto les está robando el salario vacacional y el sueldo a sus obreros. Cómo iban a estar estos dirigentes, tanto del FA como del PN, con los trabajadores si en realidad estaban cenando, tomando un cocktail y acordando ajustes antiobreros con estas mismas patronales.

Unir las Luchas en Curso y los Conflictos

La necesidad de los trabajadores es unir las luchas en curso y todos los conflictos existentes, es ésta una necesidad apremiante. Lamentablemente la mayoría de la dirección del PIT CNT se encuentra subordinada al gobierno y se viene negando a unificar todos los conflictos. De esta forma deja aisladas las luchas y solo hace de mediador para desarticular la pelea y enterrar las luchas en un diálogo permanente, donde siempre ganan los patrones y el gobierno.

Por eso es necesario tomar la tarea desde abajo en nuestras manos. Hay que organizarse, donde se pueda votar nuevos delegados que sean revocables ante las asambleas en cualquier momento, formar comisiones de compañeros para recorrer otros conflictos y proponer salir a protestar en forma conjunta unificando la pelea y los reclamos. También debemos exigir y presionar desde nuestras luchas a los dirigentes del PIT-CNT, para que rompan las ataduras con el gobierno y llamen a un paro general con asambleas para decidir un plan de lucha unificado.

Construir un partido de los obreros sin patrones, sin burócratas sindicales y sin militares “patriotas”

La cena de Martínez en Punta del Este con los patrones, la corrupción instalada en el gobierno y el abandono

hasta de su viejo discurso de izquierda, muestran el fracaso de quienes pretendían reformar al capitalismo y terminaron igual que Blancos y Colorados, como representantes de los más ricos y de los grandes negocios burgueses.

Los socialistas de IST proponemos construir un partido totalmente diferente. Nosotros no nos  negamos a participar del parlamento ni de las elecciones, nuestra corriente morenista en Uruguay bajo el nombre de Convergencia Socialista, participó de las elecciones y con aciertos y errores siempre hemos tenido una postura frente a las elecciones y los plebiscitos. Para las próximas elecciones no podremos presentarnos solos cómo IST y con nuestros candidatos por las altas exigencias que significa para un partido de trabajadores que está en construcción. De todas formas, estamos charlando entre los militantes y simpatizantes la posición que haremos pública en su momento.


El carácter que le damos a nuestra intervención, sí es muy diferente a la de todos los partidos. Si algún día tuviéramos representantes parlamentarios, éstos deberán ganar lo mismo que un obrero y el resto del salario parlamentario, que es muy grande, iría a apoyar las luchas y construir el partido. Porque como dijimos los socialista revolucionarios no depositamos ninguna confianza en el capitalismo ni en sus instituciones, incluido el parlamento que siempre gobernará contra los trabajadores. Un diputado obrero debería usar el parlamento para decir que dentro de este sistema social no hay salida y que cada conquista que arrancamos bajo este sistema, los capitalistas nos la vuelven a robar apenas bajamos la guardia y la lucha.

Usando la tribuna parlamentaria les diríamos a los trabajadores que para salir de la violencia permanente a la que nos somete el sistema capitalista, falta de viviendas, salarios sumergidos, jubilaciones de 13 mil pesos y pensiones aún más miserables, gente durmiendo en la calle y comiendo de contenedores de basura, asesinatos en los barrios obreros y humildes, violencia y asesinatos contra la mujer y muchísimas penurias más que vivimos, hay que cambiar el sistema social, hay que terminar con el sistema capitalista y construir sobre sus escombros el socialismo con democracia obrera para que gobernemos los trabajadores.

Los obreros sabemos que cualquier conquista, hasta la más mínima, como las 8 horas, el voto de la mujer, las propias libertades democráticas, entre otras, han sido siempre conquistadas a costa de duras luchas y de grandes movilizaciones, nunca fueron un regalo del parlamento capitalista que siempre lo “aceptó” a regañadientes después de esas grande batallas. Por eso opinamos que lo electoral no debe ser el centro de nuestra actividad, sí lo deben ser los conflictos obreros, las movilizaciones estudiantiles, la lucha de la mujer contra la violencia machista, las peleas populares como la lucha por el medio ambiente contra la contaminación, por los Derechos Humanos para terminar con la impunidad de golpistas y torturadores, entre otras.

Es este tipo de partido el que proponemos construir y por el cual militamos los integrantes de IST, es totalmente opuesto a todos los partidos patronales y reformistas. Queremos un partido que esté en forma permanente del lado de los trabajadores, de los más humildes, de los explotados, de las mujeres que además de explotadas son oprimidas. Y si queremos realmente estar de su lado y no solo en el discurso, debemos construirnos participando en sus luchas, en sus peleas cotidianas que deben ser las nuestras.

Para transitar ese camino es que queremos que vengas a construir una organización socialista, revolucionaria e internacionalista.

IST forma parte de una internacional que integran decenas de partidos y grupos en el mundo: la LIT-CI. Porque afirmamos, como marxistas, que el socialismo será mundial o no será. Es por eso que te invitamos a que te acerques para profundizar nuestras propuestas e ideas, hablá con quien te pasa nuestro diario, o escribinos desde nuestra página web para poder encontrarnos. Los socialista revolucionarios queremos que vengas a conocer nuestra organización, mientras apoyamos y hacemos parte de las luchas que damos los trabajadores.

 

Fuentes

https://www.infobae.com/vidriera/2019/01/02/giuseppe-cipriani-no-hay-tanto-legado-familiar-lo-que-te-ensenan-es-que-se-necesita-trabajar-no-hay-otra-forma/https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/setenta-empresarios-cenaron-anoche-lacalle-pou.htmlhttps://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/luis-lacalle-pou-y-daniel-martinez-tendran-encuentros-con-dirigentes-y-empresarios-en-punta-del-este-para-recaudar-fondos-para-la-campana-electoral/