Salto: La patronal de Caputto hambrea a los trabajadores

Los trabajadores de la citrícola Caputto en Salto volvieron a denunciar que la patronal sigue sin pagarles. Licencias del 2017 y del 2018, aguinaldos, sueldos quincenales desde enero y mensuales desde noviembre es lo que la empresa adeuda, se denuncia desde el sindicato.

Como hemos venido difundiendo y denunciando tanto desde nuestra web como en nuestra prensa Rebelión, desde el año pasado los obreros de Caputto vienen luchando para que se les pague lo adeudado, pero esta patronal acostumbrada al hostigamiento y el manoseo de los trabajadores, vuelve a incumplir con el acuerdo de pago que se había negociado.

La situación en estos momentos es aún más crítica, Laura Alberti, secretaria ejecutiva del PIT-CNT denunció que los trabajadores “No pueden pagar la luz, la OSE, no tiene para comer. Es una situación muy compleja y endémica, porque ya hemos tenido problemas, pero hasta ahora no se había metido con los sueldos” (1).

Esta patronal que emplea a 2.000 trabajadores está haciendo pasar hambre a los obreros, quienes además tampoco pueden pagar las cuentas. Una situación lamentable que los trabajadores no podemos mirar indiferentes.

Hay que rodear de solidaridad a los obreros de Caputto

Como ya manifestamos en artículos anteriores, es necesario rodear de solidaridad a los obreros de Caputto para pararle la mano a la patronal, que con el beneplácito del gobierno FA y todos los partidos patronales, continúa con el manoseo y el sometimiento a los trabajadores desde hace años.

La dirección del PIT-CNT, que durante estos meses ha mantenido aislado el conflicto negándose a convocar un paro de 24hs, solo se ha dedicado a la negociación permanente con la empresa mientras los trabajadores siguen sin cobrar. Ahora, la Central emitió un comunicado “exigiendo” a la empresa que cumpla con los pagos, pero no dice una palabra sobre que medidas efectivas va a tomar para obligar a que eso suceda. Mientras tanto, la patronal, como ya es costumbre, viola todos los acuerdos a los que anteriormente se había comprometido.

Solo la organización por abajo y la lucha podrá obligar a esta empresa represora a pagar lo que corresponde a los trabajadores. Por eso necesario exigir al PIT-CNT un paro general de 24hs en todo el país en apoyo a los obreros de Caputto.

Como afirmábamos en un artículo anterior relacionado a este conflicto: (…) hay que exigir a la empresa la apertura de los libros contables, que se conozcan las enormes ganancias de sus exportaciones y que demuestren qué hicieron con el dinero de los trabajadores. Si los trabajadores tenemos deudas y no pagamos nos embargan hasta nuestra vivienda. Que se haga lo mismo con los Caputto: expropiación de la empresa pasando a manos del Estado y bajo control de sus trabajadores. Ese es el camino para que se termine tanto manoseo con los obreros y tanto robo impune y descarado de los patrones.”(2)

¡¡Basta de hambrear a los obreros!!

¡Toda la solidaridad con los trabajadores de Caputto!

¡Que el PIT-CNT convoque de inmediato un paro de 24hs!

¡Abajo la patronal represora y hambreadora de Caputto!

1) https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Trabajadores-de-Caputto-denuncian-que-la-empresa-incumplio-convenios-y-no-paga-salarios-uc709439

2) http://www.ist.uy/rodear-de-solidaridad-a-los-obreros-de-caputto/