Nuestro compañero, el ex obrero de la General Motors, Sebastián Romero, quien desde el pasado 30 de mayo se encontraba recluido en el Penal de Libertad en nuestro país, fue finalmente extraditado a la Argentina el pasado jueves 25 de junio. Este primer paso para lograr la liberación de Sebastián se da luego de una intensa campaña tanto a nivel nacional como internacional, que desde Izquierda Socialista de los Trabajadores (IST), el PSTU de Argentina y la LITCI hemos venido impulsando, y que ha contado con el apoyo de muchas organizaciones.
Mientras Sebastián estuvo encarcelado en nuestro país, numerosas organizaciones, colectivos, agrupaciones y compañeros/as se pronunciaron y colaboraron para hacer de esta una gran campaña por la libertad para Sebastián. Es por ello que desde IST queremos con esta nota hacer público nuestro enorme agradecimiento para con todos ellos.
En primer lugar agradecemos el trabajo realizado por el abogado Pablo Ghirardo, quien se encargó seriamente y estuvo siempre atento también a las necesidades de Sebastián, realizando su defensa legal en todas las instancias posibles.
Otro especial agradecimiento es para Gastón Grisoni y a la organización de ex presos/as políticos del Uruguay, CRYSOL, quienes hicieron las gestiones y exigencias necesarias tanto a las autoridades del Penal de Libertad como al Ministro Jorge Larrañaga para poder visitar a Sebastián, además de estar permanentemente atento a sus necesidades y exigiendo que se diera cumplimiento al derecho de la visita.
También agradecemos el apoyo solidario realizado por otras organizaciones de DDHH como Elena Zaffaroni quien dio su apoyo personal y en nombre de la organización de Familiares, a los compañeros de la Plenaria Memoria y Justicia y al colectivo Por la Memoria Tramando Resistencia.
También debemos agradecer a los compañeros del Sindicato de tercerizados de OSE que se acercaron para dar su apoyo en el marco del paro parcial del PIT-CNT del 4 de junio, y a los obreros del sindicato del Frigorífico Canelones (SOOFRICA) y los trabajadores de UTE de su sindicato (AUTE), que se solidarizaron desde su olla popular en Canelones.
Agradecemos a las organizaciones, gremios y agrupaciones sindicales que se pronunciaron, como el sindicato de trabajadores del INAU (SUINAU) a la agrupación 1871-Rosa Luxembrugo del mencionado sindicato, a la Unión de Obreros Curtidores (UOC), a la agrupación Quehacer del sindicato de municipales ADEOM, al Centro de Estudiantes del IPA (CEIPA), a los profesores de secundaria nucleados en ADES-Montevideo, al colectivo de Militantes Clasistas.
Agradecemos también la solidaridad de las personalidades que nos hicieron llegar su apoyo, como la maestra Danae Sarthou, el ex diputado por el MPP Esteban Pérez, el ex candidato a presidente por la Unidad Popular Gustavo López, a la investigadora Alma Bolón, a los ex dirigentes sindicales Andrés Olivetti (Afutu) y Aldo Gili (Bancarios) y a todos los compañeros y compañeras que firmaron por la campaña de Sebastián y a todos los que de una forma u otra nos manifestaron su apoyo.
También agradecemos a las organizaciones políticas como el Partido de los Trabajadores de Uruguay, quienes se destacaron con su presencia el 4 de junio durante el paro del PIT-CNT y con su apoyo a la campaña. A la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE), a la CTS-Izquierda Diario, a los compañeros del Movimiento Liberación-La Senda y del Colectivo La Llamarada.
Además de agradecer enormemente todo este apoyo y solidaridad, llamamos a los compañeros y organizaciones a continuar con esta campaña por la libertad inmediata a Sebastián Romero, quien ahora se encuentra detenido en Argentina.
En un marco donde los trabajadores y los pueblos están saliendo a la lucha de forma heroica como en Chile, Estados Unidos, Ecuador; los gobiernos patronales al servicio del imperialismo responden con represión, persecución y cárcel para los que luchan. Por eso se vuelve urgente profundizar la campaña por la libertad inmediata para Sebastián Romero y de todos los presos políticos. Para esta tarea los convocamos.
– LIBERTAD INMEDIATA PARA SEBA ROMERO
– LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS
– VIVA LA REBELIÓN POPULAR