Repudiamos negativa a Crysol de espacio en la TV

Expresamos nuestro repudio a Gerardo Sotelo y al gobierno de derecha por negar espacio de Derechos Humanos a Crysol 

                La organización de ex presos políticos Crysol, había enviado una nota al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y al Director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional, Gerardo Sotelo, solicitando un espacio semanal en Televisión Nacional (TNU), para emitir un programa destinado a los Derechos Humanos.

De forma muy rápida Sotelo les respondió en forma negativa al pedido: “no nos resulta posible darles una respuesta positiva. (…), y justificándose se escudó en que “no podríamos darles la misma oportunidad a organizaciones, públicas o privadas, que nos solicitaran”.

Esta negativa a darle voz al tema Derechos Humanos, es una censura y coarta la libertad de expresión. Este hecho discriminatorio para quienes sufrieron el terrorismo de Estado es la postura que asume todo el andamiaje político de quienes se alinean en silenciar para “dar vuelta la página”. Y de este gobierno de derecha, en especial, no podíamos esperar otra cosa.

Mientras a los ex presos políticos agrupados en Crysol se les niega este espacio y se cercena su voz, en el parlamento la ultraderecha por medio de Manini Ríos y su tropa, salen a defender a los golpistas, torturadores y violadores de los derechos humanos para quienes reclaman impunidad.

Éste y otros personajes que reivindican la dictadura no solo tienen prensa y televisión, se los ha premiado con cargos en diferentes organismos públicos y lugares de dirección en el estado, muchos de los cuales han sido votado por acuerdo político entre todos los partidos con representación parlamentaria en el reparto de cargos.

El tema de la impunidad sigue estando pendiente y no habrá solución dentro del recinto parlamentario, ni con esta justicia de clase y obsecuente al poder de turno, que solo contó con muy pocas excepciones. Acabar con la impunidad, el silencio y los pactos que ocultan a nuestros desaparecidos y juzgar y castigar a sus criminales y autores intelectuales solo será posible por medio de una gran lucha y profundizando la movilización.

Desde IST nos pronunciamos a favor no solo de brindar espacios en la prensa y la televisión gratuitos para todas las organizaciones de DDHH, sino también debe extenderse su participación a escuelas, liceos, Utus y la Universidad para que nuestra memoria y la verdad se continúen transmitiendo, como única forma de que las futuras generaciones sigan de pie en la tarea pendiente de derrotar la impunidad. Por eso hacemos nuestra la consigna que hoy corea la juventud: “milicos nunca más”.

Izquierda Socialista de los Trabajadores LIT-CI

   5/07/2020