Obreras organizadas en asambleas

A fines del siglo XIX, los obreros en EE.UU. organizaron manifestaciones y huelgas por la reducción de las ago­tadoras jornadas de explotación que imponían las patronales. En esas luchas, en las que partici­paron cientos de miles de obreros y obreras, se logró conquistar la jorna­da de 8 horas, una de las victorias más trascendente del movimiento obrero internacional. En esas heroi­cas jornadas, 31 huelguistas fueron detenidos y 8 condenados por el go­bierno capitalista de turno, 5 a muerte y 3 a cadena perpetúa.

Pocos años después, en el Congreso de la II Internacional Socialista reali­zado en París en 1890, los delegados obreros resolvieron que el 1 de Mayo fuera un día de lucha a nivel interna­cional en homenaje a los huelguistas, que viven en nuestra memoria como los “Mártires de Chicago”.

Un 1° de Mayo en un contexto muy particular

A nivel internacional, la invasión del gobierno capitalista ruso de Putin so­bre Ucrania ha despertado una gran solidaridad hacia la resistencia he­roica del pueblo ucraniano. La clase obrera uruguaya, que sabe de solida­ridad internacional, debe manifestar su apoyo al derecho de Ucrania a de­fender su territorio y su autodetermi­nación.

En nuestro país, venimos de partici­par de un referéndum que dejó como saldo una ley poco urgente y un elec­torado dividido casi parejo, si bien el resultado final fue favorable al gobier­no y su coalición multicolor.  Desde IST, tenemos una postura crí­tica no solo hacia la LUC, sino funda­mentalmente hacia el gobierno bur­gués de Lacalle Pou, que es amigo de las multinacionales como UPM y Katon Natie y de los “malla oro” como las patronales del transporte y las Cámaras agrarias e industriales.

Este es el gobierno que pretende que la crisis la paguemos nosotros y por eso no aumenta salarios ni jubi­laciones, mientras la inflación sigue creciendo. Este gobierno neoliberal, reaccionario y antiobrero nada nos va a regalar.

Significativamente, la convocatoria al Acto por parte de Abdala, presiden­te del PIT-CNT, ni siquiera nombra al gobierno. Y si bien plantea que hay que enfrentar el hambre y la cares­tía, por el trabajo y en defensa de la seguridad social, destaca como tarea central la elaboración de un Progra­ma (¿otro más?) y la convocatoria a un Gran Congreso del Pueblo.

Ni una palabra de qué hacer ahora

Abdala, Elvia Pereira y Milton Castellano del PIT CNT se reunieron con Manini Ríos, Guillermo Domenech C.A.
La coordinación de Sindicatos se retiró de la sede del PIT-CNT y emitió un comunicado dando las explicaciones (Foto –Twitter)

¿Están pensando solo en esperar un eventual triunfo del FA en el 2024? ¿¿Acaso pueden esperar los profe­sores de secundaria, los trabajadores y los médicos de Casa de Galicia, las y los estudiantes de los liceos, los ve­cinos del barrio “Nuevo Comienzo”?? Todos ellos ya están viviendo la vio­lencia, el destrato y el doble discurso que es propio de este gobierno.

El mismo gobierno que no va a au­mentar salarios ni jubilaciones, aun­que lo había acordado. Pero, gracio­samente, va a permitir el fracciona­miento de los fideos, el arroz o la yer­ba como gran novedad…¡¡para abatir la carestía!!

Todos al 1 de Mayo contra el gobierno neoliberal y antiobrero

El Manifiesto Comunista escrito por Marx y Engels en 1848 finalizaba con el llamado: “¡¡Proletarios del mundo, uníos”!!  Esa unidad es necesaria forjarla al calor de las luchas que ya estamos dando, desde abajo y respetando las decisiones votadas por asambleas y colectivos. ¡Basta de negociaciones en las cúpulas, de espaldas a los tra­bajadores!

Para luchar contra este sistema ca­pitalista, contra la explotación de la clase obrera, contra la opresión de las mujeres y disidencias, de los in­migrantes, por la salud y la educación públicas.  Por la construcción de una nueva sociedad, bajo un gobierno obrero y socialista, donde -como decían Marx y Engels- “surgirá una asociación en que el libre desenvolvimiento de cada uno será la condición del libre desen­volvimiento de todos”.