UTU Cerro Docentes denuncian violencia Policial – Foto- diario El País

Corresponsal UTU Cerro

El viernes 8 de abril, entre la salida del turno matutino y la entrada del vespertino, momento en el que hay mayor concentración de estudiantes en la puerta del centro educativo, una camioneta policial que circulaba a alta velocidad frenó en la puerta de la Institución. Dos oficiales se bajaron de la camioneta, entraron al centro y retiraron de manera violenta a un estudiante.

Lo golpearon contra el patrullero y lo dejaron de piernas abiertas contra la camioneta al menos 30 minutos. Ante esta situación dos docentes fueron a pedir explicaciones sobre lo que estaba sucediendo, además de notificarles a los oficiales que el joven era menor de edad y estudiante de la Institución, así como solicitarles que dejen de violentarlo. El oficial que lo sujetaba contestó a las compañeras que, ellas estaban interfiriendo con el procedimiento policial y que sí no se retiraban las iban a formalizar.

Las compañeras les comunicaron que no lo iban a hacer ya que, solo estaban observando el procedimiento. Le explicaron que el estudiante es nuestra responsabilidad una vez que entra al centro educativo. En ese momento el oficial tomó su radio y pidió refuerzos para retirar a las docentes por la fuerza del lugar.

Foto-VTV Noticias

A los pocos minutos llegó otra camioneta de la policía, con el incoherente propósito de reprimir a dos docentes que observaban en la puerta de la Institución como maltrataban a un estudiante menor de edad, así de ilógico. De la segunda camioneta se bajó una oficial que a los gritos le exigió a las compañeras que se retiraran. La oficial se acercó a una de las compañeras gritándole en la cara: “¿no leyeron la LUC?”, en reiteradas ocasiones. Solo se alejó y depuso su actitud violenta y confrontativa, cuando otro de los oficiales le dijo que iba a empezar a grabar el procedimiento.

El ambiente empezaba a caldearse y otro adolescente que se encontraba dentro del centro educativo fue señalado por los oficiales como el autor de una pedrada, por lo que una vez más entraron al centro, y golpearon al estudiante en el rostro y en el brazo (lesiones que luego fueron constatadas por un médico) y lo llevaron cerca de la camioneta. Finalmente ingresaron a los estudiantes a las camionetas policiales y se los llevaron. El director de la Institución se acercó a preguntarles a dónde eran trasladados y quiénes estaban a cargo del operativo, le dieron la información correspondiente. Menos de dos horas después el fiscal de menores determinó que sean entregados a sus referentes adultos.

Las compañeras que actuaron en la situación y una de las familias de los
estudiantes realizaron la denuncia por uso desproporcionado de la fuerza hacia los menores en cuestión ante el Ministerio del Interior, por otro lado el director del Centro elevó a sus autoridades el informe de los hechos.