Vamos contra Toda la LUC y organizate con IST

El gobierno de derechista de Blancos, Colorados y el partido militar de Cabildo Abierto, aprobaron con la Ley de Urgente Consideración, compuesta por más de 400 artículos, un andamiaje de medidas que tiene como objetivo hacernos retroceder aún más en nuestras conquistas. Privatización de las empresas del Estado, un violento ataque a la enseñanza y la salud pública y una comisión de “expertos” que preparan un enorme robo de las jubilaciones y la Seguridad Social.

Escrito por Heber

Como la coalición de derecha sabe que habrá protestas, la LUC también incorpora una mayor “libertad” para la represión, el gatillo fácil y aumento en las penas, que no solucionan en nada los enormes flagelos como los feminicidios, la trata de mujeres mayores y adolescentes ni el gran narcotrafico.

Frente a esta embestida una amplia militancia de base, a lo largo y ancho del Uruguay se ha puesto a levantar firmas para derogar Toda la Ley. Esta iniciativa fue tomada de manera obligada producto de que la dirección del Frente Amplio y la alta dirigencia del PIT CNT no quieren tirar abajo los más de 400 artículos y se limitaron a presentar una derogación parcial que solo alcanza a de 135 artículos. Esto ha llevado más bronca a las bases del FA y muchos de los compañeros han firmado las dos iniciativas o incluso solo la total, desobedeciendo el mandato de las cúpulas.

Esta campaña ha tomado fuerza, hoy somos miles los que salimos a apoyar la Derogación TOTAL de la LUC, y somos cocientes que para tirar esta ley reaccionaria no bastará solamente con las firmas. Este es un enorme primer paso. Pero para que la derecha de marcha atrás hay que obligarla, y la forma es organizándonos con miras a una enorme lucha y movilización que derrote en las calles este andamiaje de leyes que solo favorecen a los ricos, poderosos.

Desde esa perspectiva desde IST venimos juntando centenas de firmas para habilitar el plebiscito Total contra la LUC. Hoy se estima que habrían 100 mil firmas de trabajadores, estudiantes y jubilados, que no quieren que pase ni un solo artículo del gobierno derechista. Esto ya es una enorme conquista y mostrando el desacato a aquellos dirigentes que diciéndose de izquierda, tienen como objetivo cogobernar con nuestros enemigos de clase

De muestra basta un botón

Con la LUC se habilitó la formación de una “Comisión de Expertos” en la Seguridad Social que está preparando un enorme golpe sobre las jubilaciones, las pensiones y sobre todas las prestaciones y beneficios que brinda la seguridad social a los trabajadores. Ya vienen anunciando un aumento en la edad mínima para jubilarnos ( que pasaría de 60 a 65) y nos exigirían más años de aportes, pasando de los 30 años actuales a 35 . Ya muchos lo vimos en Argentina y en Francia cando se aplicaron fuertes medidas represivas sobre los trabajadores y jubilados que se manifestaron en contra de este tipo de reformas que hoy contiene la LUC. Y preguntamos, cómo harán para jubilarse los 400 mil trabajadores en negro, (que las patronales no aportaron por ellos) y los más de 100 mil despedidos que no consiguen trabajo. Lo que quieren en el fondo es hacernos trabajar hasta morir.

De manera lamentable la dirigencia del FA, y la cúpula del PIT CNT no la cuestionan en sus 135 artículos esta destrucción de la Seguridad Social. Por el contrario han sumado dirigentes a la farsa y engaño de la comisión de “expertos”, cuyo fin último es dar un enorme masazo. Este proyecto ya lo había anunciado Astori en 2018 bajo el gobierno anterior, siguiendo las imposiciones de los organismos internacionales. Hoy Rodrigo Arim de la UDELAR y otros participan junto a Blancos, Colorados y Cabildantes, para hacer pasar este gran atropello y enorme robo.

La falta de dinero en la Seguridad Social es consecuencia de la rebaja que han hecho todos los gobiernos, a los aportes que debe realizar la patronal. La Seguridad Social entro en crisis por los vampiros de las AFAPs, que apuestan nuestros dineros en la timba de la Bolsa y la especulación financiera. El desfinanciamiento es producto también de las jubilaciones de privilegio de los altos mandos militares y las centenas de políticos acomodados que gobiernan para el capital. Por eso desde IST te llamamos a organizarte con nosotros, para juntar firmas para leer nuestra prensa, hacer cursos y prepararnos para las enormes movilizaciones que plantearan la construcción una nueva dirección política y sindical.