EDITORIAL: Unificar las luchas por salario, trabajo y salud

UNIFICAR LAS LUCHAS CONTRA LA LUC Y EL AUMENTO DE LA MISERIA

NO a la rebaja salarial, NO al pacto social.

Mientras en el mundo y Latinoamérica, continúan aumentando los contagios y muertes por covid-19 y mientras por otro lado, el proceso revolucionario que desató el asesinato de George Floyd en EEUU da un nuevo impulso a las luchas y rebeliones, en nuestro país el gobierno “multicolor” de Lacalle Pou continúa dando pasos contra los trabajadores.

Editorial Rebelión n°63 (Julio 2020)

En el parlamento, el cambalache “multicolor” de la vieja derecha acaba de votar la nefasta LUC y nos aplican la rebaja salarial mientras planean continuar con más ajuste. Todo esto mientras, pasando los cien días de gobierno, continúan repartiéndose cargos, votando y renovando venias para acomodarse en el Estado y mientras la telenovela por la renuncia de Talvi evidencia nuevamente la división y la profundización de la crisis dentro de la frágil coalición de gobierno.

Lamentablemente, la “oposición” de la dirigencia del Frente Amplio (FA) se ha prestado para este decadente juego. Porque si bien no votó la LUC en general, si votó más de la mitad de los artículos, además de todas las venias del gobierno. Todo esto mientras los honestos compañeros de base del FA siguen acumulando rabia contra el gobierno de la derecha y también descontento con su dirigencia, que solo piensa en cargos, elecciones y negociaciones con el gobierno mientras le da cada vez más la espalda a su base.

Dos Uruguay

Ellos, en su tan ejemplar “república democrática” con sus negociaciones de cúpula se reparten los cargos, y votan las leyes antiobreras al servicio de las grandes patronales y el imperialismo. Todo en un clima cordial entre gobierno y “oposición” en su cómodo y confortable Parlamento y en sus coquetos despachos.

Pero por abajo, en los barrios obreros y populares aumenta la violencia policial y del narcotráfico, crece el desempleo (sobre todo de jóvenes y mujeres), bajan los salarios, aumenta la pobreza y la miseria con miles dependiendo de ollas populares para comer y con cientos de personas viviendo en situación de calle, donde la falta de respuestas lleva incluso a las muertes por frío como el trágico caso de Gustavo. También aumenta la violencia machista. Niñas y mujeres sufren los permanentes femicidios, abusos y violaciones mientras las instituciones y autoridades solo muestran desidia y hasta complicidad. La “Operación Océano”, que desnudó una red de explotación sexual que involucra jueces, empresarios, políticos y profesionales con “sede” en la lujosa Punta del Este muestra la dimensión del problema.

La podredumbre ya rompe los ojos. Un abismo separa estas dos realidades. El reconocido politólogo de la burguesía, Óscar Botinelli, de manera perspicaz ha captado este proceso y ha llamado la atención sobre él por el potencial peligro que puede significar para la estabilidad del régimen en un marco mundial donde las masas (por problemas muy parecidos), tienden a rebelarse y tomar las calles.

Unificar las luchas contra el gobierno y las patronales

Ante esta realidad, la dirección máxima del PIT-CNT, de manera vergonzosa, acaba de bajarse los pantalones aceptando la rebaja salarial. Estos dirigentes quieren convencernos a los trabajadores en que confiemos en a la vía muerta de las reuniones parlamentarias y las negociaciones de cúpula con las autoridades del gobierno, los patrones y sus instituciones, ¡las mismas que nos están llevando a la profundización de la miseria! Nada podemos esperar de ese falso “diálogo social” y sus pactos de cúpula, sólo más ataques y rebajas salariales.

Mientras la cúpula sindical no quiere luchar y nos entrega, los trabajadores estamos saliendo a pelear expresando una bronca creciente: así lo hicimos de manera masiva en el paro del 4 de junio y en la importante movilización del 2 de julio contra la LUC, además de las marchas de distintos sindicatos. Debemos organizarnos desde abajo, desde cada fábrica, cada oficina, cada barrio para discutir la manera de unificar las luchas contra el gobierno y las patronales.

Los procesos revolucionarios de EEUU y Chile nos marcan el camino para derrotar al gobierno y a este régimen y sistema político responsables de hundirnos cada vez más en la miseria. Para dar esta batalla y construir una alternativa revolucionaria y socialista, te llamamos a venir con nosotros a IST y la LIT-CI.