Muerte de frío en la calle: ¡triste, indignante e inadmisible!

Entre la noche del 30 de junio y la madrugada del 1º de julio, mientras la mayoría de nosotros decansabamos abrigados en nuestros hogares, Gustavo Castro de 31 años, moría de hipotermia en la calle.(1)

Escrito por Jeni

Cuando se desató el temporal fue a pedir ayuda a un refugio del MIDES pero le respondieron que no había lugar y que tenía que retirarse. Frente a la situación desesperante de tener que pernoctar en la calle en medio del viento y la lluvia Gustavo reaccionó exigiendo su derecho a pasar la noche resguardado en el refugio. Por ese motivo se llamó a la policía y fue detenido. Al rato, lo liberaron y lo dejaron a su suerte, la peor de la suertes. Algo pasó entre la detención por parte de la policía y su retorno a dormir en la calle, porque Gustavo presentaba un corte en la cabeza que había sangrado bastante.

En la mañana el dueño de la panadería ubicada en Paysandú y Yí lo encontró tirado en la puerta de su negocio por lo que dio parte a la policía. Cuando la policía llegó constató que Gustavo había perdido la vida.

Otra vez el Estado inoperante. Una persona pidió auxilio y no se le pudo brindar asistencia porque este gobierno y los anteriores han precarizado las políticas públicas. Sin embargo el gobierno exonera de impuestos y subvenciona a los grandes empresarios y se disponen miles de millones de dólares para el pago de la deuda.

La Directora de Vulnerabilidad del MIDES Fernanda Auersperg manifestó en canal 12: “Llegamos tarde”, y con esta y otras frases que utilizó como “No había cupos disponibles”, “No se le pudo dar la respuesta que nos gustaría haberle dado” trató de justificar y minimizar la situación(2).

Era clarísimo que la integridad física de cualquier persona que se encontrara en la calle corría riesgo aquella noche para la que Meteorología había emitido una alerta naranja; la vida de cualquier persona corría riesgo si dormía a la intemperie. El Estado no solamente incurrió en omisión de asistencia(3) sino que lisa y llanamente le negó asistencia. Es inadmisible que no haya cupos disponibles en ningún hogar del Mides para personas en situación de calle. El problema es que a este sistema capitalista burócrata no le importa la vida de los pobres y de los más débiles, profundizan más y más las diferencias de clase discriminando y desconociendo derechos.

Este caso lo conocimos porque lamentablemente terminó en tragedia, pero cada día, cada noche de frío, son muchos los que golpean las puertas de los refugios y quedan afuera, a la intemperie. Esa misma noche en la que Gustavo perdió la vida por el frío, había cuarenta y cinco personas en lista de espera para poder entrar a algún refugio, según se supo después cuando las trabajadoras declararon en Fiscalía(4). Pero las trabajadoras no son culpables, ningún trabajador tiene la culpa de que el gobierno no brinde los medios materiales y logísticos para poder atender a las poblaciones vulnerables. ¡El gobierno es el único responsable de la muerte de Gustavo!

En el futuro cercano estos tipos de atropellos, de los que nos han venido dando varios ejemplos, estarán respaldados por algunos artículos de la LUC (5). ¿Cómo piensan implementar el nuevo Artículo 14 si no hay cupos en los hogares? ¿Acaso simplemente se hará un exterminio? ¿Cuál es la “alternativa adecuada” que nombra el nuevo artículo? ¿Cuál era la alternativa adecuada que pensaban darle a la situación de Gustavo?

Esta es una muestra más de que este sistema no sirve, de que la burocracia estatal lo único que hace es poner trabas y está muy lejos de dar soluciones. De que cuando se trata de pobres y trabajadores no hay repuestas, no hay soluciones.

En este y en otros muchos temas como la violencia doméstica, los feminicidios, los hogares de INAU, las cárceles, el estado es omiso.

Al igual que en los casos de violencia doméstica se necesitan equipos interdisciplinarios y atención las 24 horas para aquellas personas que tienen que vivir en la calle.

Exigimos respuestas rápidas, concretas y adecuadas para la atención y asistencia de las personas sin hogar.

¡Ni una persona más sin asistencia, sin comida, sin abrigo ni sin techo!

 

(1)https://www.lr21.com.uy/comunidad/1430887-fallecio-frio-persona-situacion-calle-montevideo-clima-invierno

(2) https://www.youtube.com/watch?v=vUyoIoUW6bo&feature=emb_logo (vinculo al video de la entrevista a F. Ausburg)

(3)https://www.impo.com.uy/bases/codigo-penal/9155-1933/332

(4) https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Mides-no-tenia-lugar-en-ninguno-de-sus-refugios-la-noche-en-que-murio-Gustavo-Castro-uc757485

(5) Nuevo Artículo 14 de la LUC . Sustitúyese el artículo 14 de la

Ley Nº 19.120 del 20 de agosto de 2013, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 14. Incorpórase en el Libro III, Título I, Capítulo VI “De las faltas por la afectación y el deterioro de los espacios públicos” del Código Penal, el siguiente artículo:

Artículo 368. (Ocupación indebida de espacios públicos).- El que fuera del ejercicio del derecho consagrado en el artículo 57 de la Constitución de la República, ocupare espacios públicos acampando o pernoctando en ellos, será intimado por parte de la autoridad municipal o policial correspondiente a retirarse en forma inmediata y a que desista de su actitud, de permanecer o persistir, será castigado con una pena de siete a treinta días de prestación de trabajo comunitario. Siempre que se constaten las conductas referidas, la persona será trasladada a una dependencia del Ministerio de Desarrollo Social a los efectos de que se recabe su identidad, se le ofrezca una alternativa adecuada a su situación y se dé cuenta al Juez competente.”