Trabajadores de INAU se movilizan

Los trabajadores de INAU y trabajadoras tercerizadas de la empresa Redes, nos reunimos hoy en un Plenario Nacional ampliado que se llevó adelante en la sede del sindicato de bancarios AEBU.
La patronal de Redes, que paga sueldos miserables, al día 16 no ha pagado aún el salario de las trabajadoras. Y no es la primera vez que esto sucede. Por ello se encuentran de paro hasta que se abonen los mismos y fueron parte de la movilización realizada ya que pertenecen a nuestro sindicato. En el plenario varios reclamamos que la solución de fondo es el fin de las tercerizaciones y el pase de las trabajadoras al Estado.

Estas privatizaciones encubiertas que lleva adelante el Frente Amplio por medio de las tercerizaciones son las que han denunciado también los tercerizados de Ose, demostrando que el Estado gasta más plata de lo que costaría si fueran funcionarios estatales.

Dentro de INAU, el aumento de los CAIF y convenios privados se encuentra en aumento, y está estrechamente ligado al desmantelamiento, deterioro por falta de personal y cierre de los servicios estatales. Esta es una política planificada del Directorio que por supuesto responde a la política del gobierno.

La situación de ahogo presupuestal de INAU, se debe al recorte que ha llevado adelante el gobierno en el presupuesto público, que fue destinado a subvencionar a los grandes patrones y al pago a rajatabla de la fraudulenta deuda externa. A ello se suma una administración ineficiente, puesta a dedo por el gobierno y la oposición, donde se reparten los cargos no por las capacidades sino por los negociados entre partidos luego de las elecciones nacionales.

La movilización pasó por la Carpa de los trabajadores de Montevideo Gas

Luego del plenario nos movilizamos y concurrimos a la carpa donde realizan una huelga de hambre los trabajadores de Petrobras (Montevideo Gas) que ya llevan 18 días. Allí se llevó el apoyo y se va a entregar por parte del sindicato dinero para el fondo de huelga, votado en Plenario Nacional.

La denuncia de la situación de crisis ante la falta de personal llevó a presentar un documento que exije soluciones, colocar carteles en todos los centros de atención de 24 horas y se va a denunciar al Instituto de Derechos Humanos la situaciones que se padecen y que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes. Este ha sido solo el comienzo de una dura lucha que habrá que preparar y profundizar en forma escalonada para pelear por nuestros reclamos, unificando la pelea con el resto de los gremios en lucha. Desde el plenario se convocó al paro general parcial del 22 en apoyo a los trabajadores de Montevideo Gas.