Todo el apoyo a los obreros de Bimbo

Lunes 11 acompañemos la movilización al Ministerio de Trabajo 

Este sábado 9 se realizó una asamblea de los trabajadores de Bimbo, que continúan su lucha en defensa de la fuente laboral de 65 familias, contra las tercerizaciones de la flota de camiones y la rebaja salarial. Izquierda Socialista de los Trabajadores -IST- volvió a estar presente en la carpa y la asamblea, conversando con varios trabajadores y delegados que se encontraban con mucha bronca ante la prepotencia de esta multinacional.

El atropello que lleva adelante Bimbo, va también contra la organización sindical y las medidas de paro y ocupación. Para intimidar y desalojar a los obreros de la puerta de la empresa contó con un amplio despliegue policial del Ministerio del Interior, que incluyó un helicóptero. Como venimos denunciando desde IST, el fortalecimiento del aparato represivo y las leyes de mano dura, comienzan a ser usadas contra los trabajadores.

Los trabajadores están organizando propaganda en el barrio, la difusión del conflicto y una gran movilización para día Lunes a las 9 horas en el Ministerio de Trabajo. Desde IST convocamos a participar en apoyo a sus reclamos a vecinos y comerciantes del barrio, a los delegados y trabajadores de todos los gremios para lograr una gran protesta en la puertas del Ministerio contra la patronal represora de Bimbo.

Opinamos que esta lucha no es una pelea fácil y que se necesita poner de pie a todo el movimiento sindical para que triunfe esta pelea. Los trabajadores debemos exigirle al PIT-CNT que convoque de inmediato a un paro general de 24 horas con una gran movilización para no permitir ni un solo trabajador menos en Bimbo y derrotar la política de rebaja salarial y tercerizaciones de la empresa.

Denunciamos al gobierno del FA, que alienta la inversión extranjera y no cobra impuestos beneficiando a las multinacionales como Bimbo, por ponerse del otro lado del mostrador junto a la patronal poniendo incluso el Ministerio del Interior a su servicio para desalojar y amedrentar a los trabajadores.

Necesitamos rodear de solidaridad este conflicto, y exigir ya un paro general a Central con una gran movilización y asambleas de base en todos los lugares de trabajo para decidir como continuamos esta lucha.

¡Ni un trabajador menos en Bimbo!


Ante la amenaza de cierre de la empresa

Estatización bajo control obrero de BIMBO

La empresa está amenazando con bajar cortina sino se levantan las medidas de lucha legales de los trabajadores. Esta amenaza al derecho constitucional de huelga no se puede permitir. Desde IST levantamos la propuesta que ante la suspensión, despido de trabajadores o cierre de empresas, se pase a las mismas a manos del Estado bajo control de sus trabajadores.

Y debe pasar al Estado sin pagar ni un solo peso a los dueños de esta multinacional represora a nivel mundial que ha enriquecido a costa de la explotación de sus trabajadores.


Lo que no vemos de Bimbo

En el día de hoy, conversando con trabajadores y trabajadoras de la panificadora Bimbo, nos enteramos de algunas de sus realidades. En 2008 muere uno de sus empleados en el área de enfriamiento, se encontraba realizando tares de mantenimiento en una de las maquinas enfriadoras de la planta, maquinas que se encontraban en funcionamiento al momento de la tarea.

El joven de tan solo 26 años fue arrastrado por lo engranajes de la misma. Según el informe de la inspección General del MTSS sobre la investigación del caso, el trabajador “presumiblemente intentaba pasar de un lado a otro de la plataforma con el cinturón de seguridad colocado y éste fue enganchado y arrastrado por el sistema de trasmisión del enfriador, quedando atrapado, a la altura del segundo y tercer disco, los cuales se encontraban en movimiento y sin protección de defensa (resguardo)”1. Dicho informe del MTSS concluye afirmando lo siguiente:

“De acuerdo a la investigación realizada, se concluye que el accidente fue ocasionado por múltiples causas identificadas en el punto 5, por el no cumplimiento de la reglamentación vigente aplicable en materia de seguridad e higiene. De haber existido resguardo en los sistemas de trasmisión del enfriador número 1, no hubiera ocurrido el accidente investigado”, señala como conclusión el informe del MTSS.

Bimbo Argentina

En el parque industrial de Pilar Argentina, en el 2011 muere otro trabajador, también realizando tareas de mantenimiento sin la protección que debía estar garantizada por la empresa2.

Obviamente estas muertes, muy poco difundidas por la prensa, fueron “tapadas” por la empresa y en ambos casos Bimbo acusó de “negligencia por parte de los trabajadores” hechos que las investigaciones desmienten, siendo total responsabilidad de la empresa. En ambas situaciones se constató que la empresa no contaba con los medios de seguridad y las protecciones exigidas por las normativas de seguridad laboral. En el caso uruguayo quedó muy claro en los informes emitidos por el MTSS.