¿Qué hace Uruguay en el Consejo de Seguridad de la ONU?

Escrito por Federico

Uruguay ocupa desde el año pasado un cargo en el Consejo de Seguridad de la ONU. El gobierno del Frente Amplio ha intentado presentar esto como “un ejemplo” de que somos un país que colabora con la seguridad internacional. ¿Pero a qué seguridad se refieren? Nada más que a la seguridad de los imperialistas en el reparto del mundo para su dominio y explotación.

La ONU avala por acción u omisión todas las intervenciones yanquis y europeas en los países de oriente medio y en África. Es cómplice de la represión a pueblos como el haitiano (donde Uruguay colabora amablemente con sus tropas), garantiza la explotación de regímenes autoritarios y persigue a los inmigrantes… ¿Esta es la seguridad de la que el gobierno está orgulloso en defender?

Lo cierto es que nuestro país, más allá del alguna tibia “frase de reclamo” (que a los imperialistas les entra por una oreja y les sale por la otra) en los hechos oficia de lacayo que bendice diplomáticamente las políticas e intervenciones yanquis y de las potencias europeas. El gobierno frenteamplista ha mostrado ser un dócil alumno de las políticas imperialistas, tanto como para merecer el “premio” de un sillón en el Consejo de Seguridad de los capitalistas.

Los trabajadores y sectores populares, debemos volver a levantar bien altas las banderas antiimperialistas que los dirigentes del frenteamplio han abandonado hace un buen tiempo, pero que en su discurso supieron usar para ganar la simpatía de las masas. Al contrario de lo que nos dicen ahora los gobernantes, de que “hay que colaborar con EEUU” porque es la “única forma de gobernar”, sostenemos que no hay posibilidad de construir el socialismo, ni siquiera de poder tener una política “de izquierda” verdadera, si no se rompe definitivamente con todos los acuerdos, tratados y políticas imperialistas que someten a nuestro pueblo y a los pueblos del mundo.

 

LEA TAMBIÉN: ¿Qué se esconde detrás del discurso del "combate al terrorismo"?