Contra la rebaja salarial y la falta de presupuesto: plan de lucha decidido en la base

El gobierno del Frente Amplio –FA- ha sido felicitado por el Fondo Monetario Internacional, -FMI- por su “sólida política macroeconómica” y dio la bienvenida a “las nueva directrices –del gobierno- destinadas a frenar la denominada inflación salarial”.  El FMI también alentó “la continuidad de una tasa flexible de cambio” y saludó la intención declarada del gobierno de “limitar intervenciones en el mercado de cambio”. En materia presupuestal, aplaudió el presupuesto aprobado recientemente para los próximos cinco años. En el tema Ancap, hicieron hincapié en la importancia de restablecer la solidez financiera”,  según informó el diario La República.

Editorial Rebelión nº32 – IST

¿Qué aplaude el FMI?

En otras palabras, lo que aplaude el FMI son las pautas de rebaja salarial aplicada por el gobierno en los Consejos de Salarios (un salario mínimo vergonzoso de 11.150 pesos), un dólar que ya ronda los 33 pesos y atado a él, una suba importante de precios. El aumento de las tarifas públicas y la baja o nula inversión en el presupuesto que dejó al Hospital de Clínicas sin recursos y a la educación pública sin el piso del 6%: eso es lo que elogian los buitres del FMI.

Es que apenas se comenzó a vislumbrar la crisis económica en el horizonte, el gobierno del FA comenzó a tomar medidas para hacérsela pagar a los trabajadores: como hace Dilma en Brasil, como lo hace ahora Macri y antes Cristina en Argentina, como lo hacen los gobiernos europeos. En síntesis, como lo hacen todos los gobiernos capitalistas sean de “izquierda” o derecha. Es por estas medidas contra el pueblo trabajador que un organismo tan repudiado como el FMI (responsable del saqueo y los ataques a los trabajadores en el mundo) hoy aplaude y felicita las medidas económicas del FA.

Debemos enfrentar el ajuste y las pautas de rebaja salarial

El PIT-CNT, en un documento del Instituto Cuesta Duarte, afirma que “la aplicación de los nuevos lineamientos en los Consejos de Salarios con desindexación (…), ni el menor crecimiento de salario real verificado en 2015 (…) han aminorado el crecimiento de los precios al consumo, sino que por el contrario estos se han acelerado.”

El dirigente de la central, Fernando Pereira “fue categórico al afirmar que el movimiento sindical se niega a seguir negociando con estas pautas fijadas por el gobierno. Al día de hoy en 14 subgrupos han votado juntos el gobierno y los empresarios. Esto nos demuestra que lo acordado favorece al sector empresarial.” (2)

Acordamos con todas estas denuncias, pero hay que pasar de las palabras a los hechos. Debemos frenar este atropello del gobierno del FA que favorece al sector empresarial en los Consejos de Salarios. Debemos negarnos a “seguir negociando con estas pautas” de rebaja salarial como afirma Pereira. Pero para ello la dirección del PIT-CNT debe romper la conciliación que lo ata al gobierno y hace que todo se quede en palabras y los conflictos se mantengan aislados.

Los trabajadores debemos exigir a la central que convoque a un paro general con asamblea en todos los lugares de trabajo y allí definir de conjunto, todo el movimiento obrero, un plan de lucha unificado y escalonado para derrotar la política económica del gobierno.

A esta lucha se deben sumar la FEUU y los estudiantes de secundaria, que vienen reclamando junto a los docentes el 6% del PBI y la defensa de la educación pública.

El año pasado 50 mil personas nos movilizamos y logramos derrotar la esencialidad del gobierno. Ese es el camino: la movilización y lucha unificada y permanente es la única garantía de poder triunfar.

Debemos tomar las calles en masa si queremos terminar con las pautas de rebaja salarial, lograr el 6% para la educación y presupuesto para la vivienda y salud pública.

Desde IST te llamamos a militar juntos para batallar por nuestros reclamos en tu barrio, tu liceo, tu trabajo o facultad, y a preparar juntos un gran paro.

1) http://www.republica.com.uy/el-fmi-felicita-a-uruguay-y-pone-la-lupa-en-la-inflacion/558591/

2) http://www.pitcnt.uy/index.php/sala-de-prensa/item/1242-fernando-pereira-el-pit-cnt-estara-con-un-ojo-colocado-en-el-empleo-y-el-otro-en-la-mejor-vida-de-la-gente


LEA TAMBIÉN: Hay que organizar el paro desde la base