¿Qué acuerdo firmó la cúpula del PIT-CNT? ¿A quiénes beneficia?

El pasado 7 de julio los dirigentes de la cúpula sindical del PIT-CNT, integrada por Fernando Pereira, Marcelo Abdala, Jorge Bermúdez, Favio Riberón, José Fazio y Milton Castellano, firmaron un acuerdo con las Cámaras patronales, que fue presentado por el Ministro de Trabajo Pablo Mieres y respaldado por el gobierno de derecha de Lacalle Pou.

Escrito por Heber

La firma de este documento, que abarca a unos 600 mil trabajadores, establece la pauta del 3% para los trabajadores que deban renovar el Convenio Colectivos y esta se otorgará, no es seguro, en el año 2021 y en 2022 se vería de recuperar la enorme pérdida salarial que ya sufrimos y continua con los enormes aumentos de precios que siguen y seguirán en escalada.

Julio César Lestido presidente de la Cámara de Comercio, dijo que para los empresarios «el acuerdo salarial puente marca un hito» y que están “conformes con lo acordado”. Por su parte el presidente de la Cámara de Industria del Uruguay, Gabriel Murara, afirmó “que el acta firmada este martes no garantiza los puestos de trabajo”. Los patrones quedaron muy contentos.

Fernando Pereira presidente del PIT-CNT, reconoció que lo firmado con las cámaras patronales significa “una caída del salario real” para los trabajadores, pero que la “circunstancia nos obliga a que las mesas negocien de esta manera”, ósea perdiendo salario. Además de esa entrega, la cúpula sindical se embarcó en el “Diálogo Social Tripartito por el empleo de calidad y la sustentabilidad de las empresas”.

¿Creer en el verso patronal y el del gobierno? ¿Por qué no quieren luchar?

Desde hace años desde Izquierda Socialista de los Trabajadores, IST, venimos denunciando que estos dirigentes de la cúpula sindical no defienden los intereses de los trabajadores. Esto sucede porque todos ellos desde hace décadas no trabajan, se han separado de las obreras y trabajadores y son una casta burocrática que lo único que defiende son sus sillones, las rentas y los viáticos que usan a su antojo. Por eso transan con los patrones, por eso no quieren luchar en serio y solo convocan de forma inconsulta a paros de compromiso cuando se ven presionados por la base. Este acuerdo es a medida de los patrones, va contra la clase obrera y es una nueva traición a los trabajadores.

Que quiten las firmas del acuerdo y se retiren del “diálogo Social”

Los trabajadores venimos siendo atropellados por los patrones y el gobierno de derecha. Ante la ausencia de medidas unificadas y de conjunto que son necesarias, venimos en cada gremio enfrentando a las patronales y el gobierno.

Este atropello ha significado más de 100 mil despidos y alrededor de 200 mil trabajadoras y obreros enviados al Seguro de Paro y se anuncia que habrá por lo menos 80 mil despidos más. Por estas razones es que debemos exigir que la dirigencia de Central Obrera se rectifique, retire su firma del documento y no se presente a ningún “dialogo social” con los patrones y el gobierno de derecha. Lo que necesitamos es una gran lucha unificada, exigir al PIT-CNT un paro inmediato de 24 horas, que sea el comienzo de un plan de lucha discutido y decidido por los trabajadores.

¿Pero podemos dejar en manos de estos dirigentes esa tarea?

Nosotros, los socialistas de IST, no depositamos ninguna confianza en esos dirigentes que firman documentos a espaldas de los trabajadores. Por eso, además de exigir, debemos tomar la tarea en nuestras manos, preparar la lucha desde abajo, desde la base de las fábricas, las oficinas, las escuelas, los liceos, la universidad y los barrios de trabajadores. Es necesario coordinar acciones de unidad por zonas, cuando despiden en una fábrica, cuando hay paro en las escuelas o liceos, siempre respetando la decisión de las bases. Recorrer este camino usando como método la democracia obrera es necesario para debatir entre los trabajadores y luego votar en asambleas las medidas a tomar.

Necesitamos construir una nueva dirección sindical y política para los trabajadores. Desde IST te convocamos a acercarte, o que te conectes con nosotros para discutir la mejor forma de avanzar en ese camino.

Notas:

  1. https://www.telenoche.com.uy/nacionales/julio-cesar-lestido-el-acuerdo-salarial-puente-marca-un-hito
  2. https://trabajo.ladiaria.com.uy/articulo/2020/7/ejecutivo-pit-cnt-y-empresarios-acordaron-priorizar-el-empleo/
  3. https://joserocca.org/cuesta-abajo/