Todo el apoyo al paro de los trabajadores del transporte

  • – Basta de entregar miles de dólares del Estado a las patronales
  • – No a la rebaja salarial, ni un solo despido, basta de hacernos viajar como ganado

Luego que la empresa de transporte CITA rebajara el 30% del salario a los obreros estos se declararon en conflicto e iniciaron una huelga y están acampando en la Terminal de San José. Cerca de tres mil trabajadores del transporte ya fueron enviados al Seguro de Paro y otros despedidos por las diferentes patronales de ómnibus.

Escrito por Heber

Esta acción criminal por parte de los grandes dueños de las empresas de ómnibus, no solo está realizando un robo del salario, aguinaldos e incumpliendo los Convenios con sus obreros. Sumado a ello están violando la normativa del MSP de mantener dos metros de distancia en sus unidades, haciéndonos viajar amontonados como ganado en medio de la pandemia del covid-19, poniendo de esta forma en riesgo la salud y la vida de todos los trabajadores.

Por hoy viernes 17 se está llevando adelante un paro de 24 horas de los obreros del transporte Interdepartamental y los trabajadores del Taxi. A esta medida se suman todas las Cooperativas de Transporte, que ya comenzaron a parar desde las 10 de la mañana. Los trabajadores debemos apoyar con fuerza esta lucha, que es una pelea común por el respeto de los derechos obreros y el cuidado de la salud y la vida de todos los trabajadores.

¿Millones de dólares a los patrones o estatización del transporte público?

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, afirmó que desde el gobierno de La calle Pou se “ha destinado hasta el momento alrededor de 26 millones de dólares hacia las empresas de transporte de pasajeros. Y el Intendente de Montevideo del Frente Amplio dijo que es necesario entregar “1000 millones de pesos de aquí a diciembre”, (unos 22 millones de dólares más) a los patrones por la baja en la venta de boletos que tuvieron los empresarios.

Desde IST afirmamos que transporte es un derecho público, el derecho de viajar para poder trasladarnos a nuestros trabajos en condiciones dignas y con la distancia necesaria en medio de la pandemia. Se necesita incrementar la cantidad de ómnibus, las frecuencias y contratar más chóferes y guardas para que no nos hagan viajar peor que el ganado. Pero la patronal hace lo contrario

Esto por supuesto no les interesa a los empresarios, que a pesar de los millones de dólares que reciben de parte del Estado rebajan los sueldos, despiden trabajadores, nos amontonan y miran solo cuanto pueden embolsar en sus grandes cuentas bancarias.

Solo si lleva adelante la Estatización bajo control obrero y de los usuarios de todas las empresas de pasajeros será posible solucionar el problema del transporte público, que en manos de la patronal privada solo le interesa el lucro y la ganancia para agrandar más sus cuentas bancarias.

Por eso hay que apoyar el paro por los reclamos obreros y exigiendo que se incorpore a plataforma que los usuarios, que somos parte de la clase trabajadora, podamos viajar dignamente y con un boleto popular.

*Viva el paro y la unidad de todos los obreros del volante

*Por la estatización sin pago a los patrones de todas las empresas de transporte

*Boleto popular de 20 pesos para todos los trabajadores y jubilados, boleto estudiantil gratuito en todas las ramas de la enseñanza

*Por un paro general de 24 horas que unifique todos los conflictos y asambleas de base para decidir un Plan de Lucha