SOOFRICA marca el camino. Ni un paso atrás

  • Enorme Marcha y Movilización de los trabajadores de la carne 

El día 27 muy temprano, las y los obreros del frigorífico Canelones –organizados en su sindicato SOOFRICA- marcharon a pie hacia Montevideo, para exigir la reapertura de la planta. La columna de trabajadores recorrió ruta 5, pasando luego por Progreso, Las Piedras, Colón, Belvedere, Paso Molino, en medio de saludos de los vecinos y trabajadores que salían a apoyar la valentía de esta lucha.

A su llegada, fueron recibidos en el Sindicato de funcionarios de UTE, en medio de una enorme solidaridad de decenas de compañeros que los estaban esperando. El día 28 sobre las 9 de la mañana, otra vez estaban en la calle, ya en el marco del paro de 24 horas que la Federación de la Carne -FOICA- había decidido como apoyo al reclamo de reapertura del frigorífico Canelones. Y entonces las decenas de obreros se transformaron en miles que marcharon desde el sindicato de AUTE a la Torre Ejecutiva y luego al Ministerio de Trabajo.
Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores, hemos venido acompañando con nuestras humildes fuerzas esta pelea para que 600 familias obreras recuperen sus puestos de trabajo, junto a otras 120 compañeras y compañeros que tenían contratos precarios en forma tercerizada.

Un antes y un después del 27 y 28 de julio

Este 27 y 28 de julio fue paso enorme, una heroica gesta que puede realizar solamente la clase obrera, en este caso las y los trabajadores de la carne. Desde la pueblada y marcha en Canelones que marcó la primera estocada, pasando por la olla popular solidaria que sostienen, las charlas y debates sobre la LUC y la Huelga General, se fue construyendo en solidaridad con otros gremios, este camino de unidad para luchar, que marca la senda por la que debemos transitar los trabajadores si no queremos dar pasos hacia atrás.
Hay una cita para el 7 de agosto en el Ministerio, para que la empresa coloque por escrito una fecha de reapertura y esta gran lucha que están realizando deberá ser sostenida y ampliada no solo para que la patronal reabra la planta, sino también para que no quede ni un solo trabajador menos y que tampoco se rebaje el salario de las obreras y obreros.

Sabemos que la pelea es muy dura, pero nuestra confianza radica en que SOOFRICA –mediante la discusión desde abajo y la toma de decisiones en asambleas- ha logrado mantener una lucha activa así como romper el aislamiento. Por eso, ha encontrado en otros gremios la unidad para la lucha y recibió siempre toda la solidaridad del pueblo canario.
Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT se hizo presente en un tramo de la marcha. Pereira sabe de la necesidad que tienen los gremios de unificar todos los conflictos en una sola lucha y el mismo declaró que van a defender el trabajo. Por ello llamamos a exigir a estos dirigentes que este 7 de agosto lleven adelante un paro general para acompañar a las 600 familias que luchan por los puestos de trabajo y decidir luego en asambleas de base como continuar unidos esta pelea.

¡¡Reapertura Ya del frigorífico Canelones!!
Exijamos paro general de 24 horas para el 7 de agosto!!
Por un Plan de lucha para unificar todos los conflictos!! Ni un paso atrás!!