27 y 28 de julio: movilización por la reapertura inmediata del Frigorífico Canelones

La asamblea de trabajadores del Frigorífico Canelones el pasado 11 de julio decidió realizar el día 27 de julio una marcha a pie, entre Canelones y Montevideo. Al día siguiente, las obreras y obreros realizarán una movilización al Ministerio de Trabajo que será acompañada por otros sectores.

Desde IST convocamos a acompañar la marcha a pie y la movilización en defensa de las fuentes trabajo en la pelea para que no quede ni un solo trabajador sin trabajo. Repudiamos las evasivas de la patronal multinacional, en poner una fecha de reapertura, especulando para incrementar su ganancia y jugando con la necesidad de los trabajadores.

Nueve meses ya han transcurrido desde que la patronal decidió parar la producción en la Planta en Canelones, significando claramente un lockout patronal (cerrar y dejar fuera) y un manoseo enorme a centenas de familias trabajadoras que siguen esperando saber qué pasará con sus puestos de trabajo.

Frente a esta grave situación, ni las autoridades del gobierno anterior, ni las actuales, han tomado cartas en forma seria en el asunto dejando las manos libres a la patronal extranjera.

Decenas de miles de obreras y obreros pasan por esta muy difícil y dura la lucha por recuperar los puestos de trabajo. Y para tener perspectiva de triunfo es necesaria la unificación de todas las peleas, en una sola y enorme lucha. La tarea es unir todos los conflictos en una plataforma común, para luchar unidos contra los despidos y el robo del salario. Así seriamos mas fuertes golpeando todos, obreras y obreros, como un solo puño.

Existen 200 mil trabajadores en Seguro de Paro y 80 mil afirman que van a ser despedidos. Esto no lo decimos nosotros, lo manifestó a al semanario Búsqueda el propio Director de Trabajo del gobierno de derecha, Federico Daverede. Por eso es necesario exigir a los dirigentes del PIT-CNT que convoquen en forma inmediata a un paro general de 24 para que no haya ningún despido. No debemos aceptar que nos hagan pagar la crisis a los trabajadores.

Desde IST no depositamos ninguna confianza en esa cúpula sindical que firmó la rebaja de salarios. Es por ello necesario tomar la tarea en nuestras manos. Desde la base, los delegados y, los comités de fábricas donde hay honestos luchadores, organizarnos desde abajo realizando asambleas en la base para dar pasos en la unificación de los conflictos e ir forjando una dirección alternativa. Reapertura ya del frigorífico Canelones, ni un solo obrero debe quedar fuera de la fábrica.

 


Por la Estatización sin pago a la patronal del Frigorífico Canelones. Que la Planta se ponga a producir bajo control sus trabajadores.

La multinacional del Grupo Minerva, como muchas otras, vienen siendo subvencionada por los gobiernos, tanto el anterior del FA, como por la actual de derecha de Lacalle Pou. Se los exonera del pago en decenas miles de dólares y nos dicen que lo hacen “porque nos dan trabajo”. Minerva desde hace años viene con envíos al Seguro de Paro y ahora produce un cierre patronal (lockout) de una de sus plantas. Por lo tanto, no cumple en dar trabajo y solo especula para obtener más ganancia. Hace 9 meses que en los hechos los sueldos los paga el Estado.

Ante este incumplimiento de mantener todas las fuentes de trabajo, se debe expropiar sin pago la planta del Frigorífico Canelones y ponerla a producir bajo el control de sus trabajadores. El Estado además se beneficiaría teniendo carne a bajo costo para escuelas y hospitales públicos, para el INDA, INISA e INAU y podría bajar el precio de la carne para que pueda acceder la población más humilde. Para que esta propuesta se concrete es necesaria la organización de una gran lucha.

Los obreros de Petrobras, nos mostraron que esto es posible con una enérgica pelea. Y esa fue la única salida para no perder un solo puesto de trabajo. En el caso de la industria de la carne, además está en juego la soberanía alimentaria del país, hoy en su mayoría en manos extranjeras. Por la soberanía alimentaria y para que no se pierda un solo puesto de trabajo: Estatización del frigorífico bajo control de sus trabajadores.