Hijos de obreros del Frigorífico Canelones se organizan por la reapertura

Los obreros del Frigorífico Canelones se encuentran en una dura lucha contra la patronal multinacional Minerva, que mantiene cerrada la planta y viene dilatando hace meses su apertura, amenazando la fuente laboral de los obreros. Se prepara una movilización a pie para el próximo 27 y 28 de julio, donde los trabajadores marcharán desde Canelones hasta el MTSS, con el apoyo de varios sindicatos. En ese marco es que se ha conformado el colectivo «Hijos por la Reapertura», donde los hijos de obreros y obreras del frigorífico se están organizando para dar apoyo activo a la lucha de parte de la familia obrera.

Desde IST entrevistamos a los compañeros y compañeras que la integran. Reproducimos a continuación las palabras que nos transmitieron los integrantes de dicha organización, Ezequiel Carrión, Camila Garreta, Matías Plácido, Stefano Castro.

IST: ¿Cómo y por qué surgió la iniciativa de organizarse para apoyar el reclamo por la reapertura?

-Surgió en base a una necesidad que teníamos de ayudar a nuestros padres en la lucha por la reapertura de una de las fuentes laborales más importantes de la ciudad y de nuestras propias familias.

IST: ¿Cómo están atravesando las familias obreras y ustedes como jóvenes e hijos de los obreros esta situación de incertidumbre laboral en el frigorífico?

-Principalmente todas las familias tuvieron que adaptarse a una nueva situación económica la cual se vio ampliamente perjudicada tras el cierre del frigorífico, es por esto que creemos que debemos ser parte e involucrarnos en la lucha para lograr un futuro certero.

IST: ¿Piensan que la reapertura del frigorífico es importante para la propia ciudad de Canelones?

-Como decíamos anteriormente, el frigorífico de Canelones es una de las fuentes principales de nuestra ciudad, es por esto que es sumamente importante que se reanude la actividad, las economías de 600 familias se ven perjudicadas, pero a su vez, todos los bienes y servicios que adquirían estas se ven afectados negativamente. Es por eso, que muchos comercios de la capital departamenta, apoyan y acompañan en la lucha.

IST: ¿Cómo les parece que podemos colaborar con esta lucha las organizaciones, los vecinos y el resto de los trabajadores?

– Creemos que la sociedad ha respondido muy bien, se ha mostrado a favor y apoyando siempre la causa. Es sumamente importante contar con todos ellos.