Psicología: Ni un estudiante afuera, todos tenemos derecho a estudiar!

Comienzan las clases, se repiten los problemas

Escrito por estudiantes de IST en Psicología

La generación 2015 que llega a la Facultad de Psicología se choca con un problema que se repite año a año: la falta de lugares para estudiar, conocidos como “cupos”. Problema no solo de la nueva generación, sino de todos los estudiantes, que tenemos que estar en vigilia, para que a las 8 de la mañana cuando se habilitan las inscripciones por internet poder conseguir algún cupo, antes de que en minutos, se esfumen.

Muchos terminamos por no poder anotarnos a muchas materias, o anotándonos en horarios que nos dificultan la posibilidad de estudiar – para que luego, si tuviste que abandonar por un horario que te dificultaba pero fue el único que conseguiste, te echen la culpa porque “le sacaste el lugar a otro!”-. Sin mencionar, que ya la propia inscripción por internet que suele ser los días de semana en la mañana, dificulta enormemente la inscripción para aquellos estudiantes que estamos trabajando.

¿Nos dirán desde las autoridades que es “un problema difícil de resolver”? o que ¿”realmente no se puede” albergar a todos los estudiantes?, ¿Propondrán como siempre, algunos parches, como la habilitación de algunos cupos más y se cerrará el tema dilatándolo en el tiempo hasta que nuevamente se repita?

Dentro de las aulas, muchas veces la Universidad tiene un discurso de compromiso social: no debemos naturalizar las injusticias solo porque sean cotidianas. Estas discusiones se dan en el salón, donde buscamos problematizar y justamente, nunca dar ninguno de los problemas sociales como algo “natural”.

Sin embargo, este discurso se modifica cuando salimos de las cuatro paredes de la clase y vamos a la realidad. Se busca dar la idea de que la falta de lugares, de docentes, de edificio –es decir, la problemática social de la educación pública- sea visto como algo “natural”, casi que de imposible solución.

Los estudiantes, no debemos dejar que nos culpen a nosotros o a los docentes sobre la situación, ni que nos hagan creer que es inmodificable, o que hay que esperar décadas para las soluciones. Todos juntos –estudiantes, docentes, funcionarios- debemos exigir lugares para todos, que nadie que quiera estudiar quede afuera por “falta de cupos”.

La lucha de fondo es por más docentes con mejores condiciones laborales, por más edificios y más horarios de todas las materias y prácticos, para que todos puedan encontrar un horario donde cursar.

Nosotros, los estudiantes de IST en la Universidad, te invitamos a luchar juntos por todos los reclamos de los estudiantes y trabajadores, a solo confiar en nuestra lucha y movilización –como siempre se han logrado las mejores conquistas- y no confiando en el rectorado o el decanato, que desde hace años se muestran incapaces de brindar soluciones para los estudiantes. Vení con nosotros a las asambleas, a la calle, a organizarnos para hacer oír nuestra voz por todos nuestros derechos!

 

ASAMBLEA JUEVES 19 CONVOCADA POR EL CENTRO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA (CEUP) – 19hs VENÍ A HACER OÍR TU VOZ