Preparemos el paro del 15 de setiembre

¿Fue positiva la reunión con Vázquez?

Hay que preparar

el paro del 15 de setiembre

La Mesa Representativa del PIT-CNT ha decido un paro parcial de 4 horas para el día 15 de setiembre. Por 21 votos contra 20 se resolvió esta medida, junto a la posibilidad de realizar más adelante un paro de  24 horas . Fernando Pereira, de la corriente Articulación, y Marcelo Abdala del Partido Comunista, junto a casi la mitad de los dirigentes presentes votaron en contra de la moción. El sector de la lista 41 de COFE y algunos dirigentes de la enseñanza, terminaron aprobando este paro  que es de solo 4 horas.

En la Reunión del PIT-CNT, los dirigentes evaluaron que “la reunión con el Presidente de la República y su posterior respuesta son avances son positivos.” Desde izquierda Socialista de los Trabajadores queremos evaluar junto a los obreros, estudiantes y jubilados, primero cual es nuestra situación y si ésta se modificó luego de la reunión con el presidente que fue calificada por los dirigentes como “positiva”. Y en segundo lugar si con este paro parcial resuelto, se puede enfrentar al gobierno y a las patronales. 

¿Cuál es la situación de los trabajadores, la educación y la salud luego de la reunión con Vázquez?

Desde la Central Sindical se viene denunciando que existen más de 140 mil personas desocupadas, que no consiguen trabajo, y cerca de 45 mil obreros en el Seguro de Paro. Sobre nuestros salarios el dirigente Fernando Pereira afirmó que medio millón de trabajadores uruguayos cobramos menos de 15mil  pesos por mes, lo que significa que realizados los descuentos nos queda la miseria de 13 mil pesos. Desde el propio gobierno del Frente Amplio se ha reconocido que hay 130 mil jubilados que ganan 8.700 pesos por mensuales.

En lo que va del año la inflación llegó cerca del 11%, los precios se dispararon, y los alimentos, la vivienda y el transporte aumentaron mucho más. Se ha convertido en lujo comprar en la feria, frutas,  verduras y pescado  que llegaron a aumentar 60, 80 y hasta más del 100% sus precios. Pero más allá de todos los números, los obreros y jubilados sabemos que cuando vamos al supermercado o el almacén cada vez el sueldo nos alcanza para menos.

En la Rendición de Cuentas se han recortado, ósea se les ha sacado dinero ya asignado, a las empresas del Estado, y lo que es peor aún a la Salud y a la Educación pública se le quitan cerca de 650 millones de pesos. Al Hospital Universitario, el Clínicas, el gobierno le negó 120 millones que necesita para su mantenimiento y poder realizar cambios necesarios. Se lo empuja de esa manera al Hospital Universitario hacia la privatización, por medio de la ley de Participación Público Privada –PPP-. Y esto que contamos es apenas una parte del deterioro que estamos sufriendo.

¿Hay dinero para lo que reclamamos los trabajadores, la salud pública y la educación?

Dinero existe y mucho, el problema es qué se prioriza. El gobierno del Frente Amplio, con el aval de los partidos Blanco, Colorado, el Partido Independiente y Novick, están destinando en esta Rendición de Cuentas, según el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, 6000 millones de dólares para pagar la deuda externa. Solo de intereses de la deuda, se irán 1500 millones de dólares, el 2,8 del producto Bruto Interno –PBI. El Plan económico de Astori  y el FA no tiene como prioridad ni los salarios de los trabajadores, ni las jubilaciones, ni la salud y menos la educación pública. Su prioridad es cumplir con los buitres de los organismos internacionales que nos cobran esa gran estafa que es la deuda externa. Allí se va la plata que nos recorta el gobierno, la que sacan de nuestros sueldos, de las jubilaciones, ellos se la entregan sumisamente a los grandes especuladores de los fondos buitres,  a los multimillonarios y a los imperialistas.

¿Hubo avance para los trabajadores y jubilados en la reunión con Vázquez?

 La reunión del PIT-CNT con Tabaré Vázquez no obtuvo ningún cambio a esta situación insostenible que vivimos la mayoría de los trabajadores, seguimos con sueldos de miseria, jubilaciones de hambre y continúa el recorte a la salud, la educación publica y las empresas estatales. Vergonzosamente lo considerado “positivo” es que el gobierno, como lo hizo con los jubilados, tiró unas migajas de 200 o 300 miserables pesos, que se darán siempre y cuando las patronales accedan a acordarlo en las negociaciones. Lamentablemente esto es “positivo” para Fernando Pereira y Marcelo Abdala. Y esta limosna basto para que ni siquiera estos dirigentes voten el paro parcial.

¿Sirve el paro parcial para enfrentar las patronales y el gobierno?

Sin duda luego del paro de 24 horas el paro parcial es un paso atrás, más cuando no hace parte de ningún plan de lucha y lo van a realizar cuando ya pasen casi todas las medidas del gobierno que están en la Rendición de Cuentas. Nuevamente es un paro inconsulto, decido entre cuatro paredes por los dirigentes del PIT-CNT  que están totalmente alejados de las necesidades de los trabajadores y se han transformado en meros funcionarios, en una burocracia que no quiere dar una lucha en forma consecuente, por ello con este paro es aislado no se enfrenta en serio las medidas de la patronal y el gobierno.  

¿Qué debemos hacer los trabajadores?

Este paro parcial del 15 de setiembre, es de todas maneras arrancado a estos dirigentes burocráticos  por la bronca y la presión que existe en la base. Lo convocan contra su voluntad. Los trabajadores de la enseñanza han votado un paro de 24 horas.  Por eso es importante organizarnos, aprovechar esta medida para discutir en los lugares de trabajo, en la facultad y los liceos como nos organizamos para movilizarnos. Si no luchamos lo que avanzarán seguro son los recortes, la baja del salario.

Hay que exigir, mientras estén estos dirigentes burocráticos, que rompan la conciliación que los ata al gobierno, ya realizamos un paro de 24 horas, hay que avanzar en la lucha de forma escalonada. Que convoquen a un paro de 48 horas, con grandes asambleas en los lugares de trabajo y estudio para que seamos los trabajadores y  los estudiantes quienes decidamos que medidas hay que tomar para derrotar al gobierno y a las patronales. Necesitamos una lucha unificada y que tenga continuidad. Que sea la base que decida, en multitudinarias asambleas y en forma democrática como seguimos y no un puñado de dirigentes. Al calor de esta pelea que debemos preparar será necesario formar una nueva dirección con los mejores luchadores para remplazar la actual dirección inconsecuente y burocrática.

Te convocamos a conversar y a organizarnos en IST, a que nos ayudes a difundir nuestra prensa  para estar junto a las luchas de los trabajadores. Pero no solo queremos que te acerques en la lucha sindical, también te proponemos que seas parte de nuestra organización política y nos ayudes a construir una izquierda socialista, internacionalista y revolucionaria para luchar por el socialismo. 

 

Lea tambien…

"Cambian la pautas"…sigue el ajusteyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *