Opinión:
A menos de un mes de las elecciones, la campaña electoral tiene como eje el plebiscito de la Seguridad Social, que cuenta con un amplio apoyo en la base militante de la juventud, los trabajadores y jubilados. Un triunfo del SI, como venimos sosteniendo desde IST y como lo confirma el gran nerviosismo del gobierno en su reciente conferencia de prensa, sería un golpe a la coalición corrupta de derecha encabezada por Lacalle Pou, y su política sometida al FMI y nos colocaría en mejores condiciones para la lucha.
En esta pelea por el SI en defensa de las jubilaciones, debemos destacar el mérito y la rebeldía de las bases del FA que han salido con todo a apoyar en sindicatos, barriadas y pintadas a la papeleta blanca. Esta actitud firme ha dando una cachetada al llamado de sus candidatos y la gran mayoría de sus altos dirigentes, que hacen campaña contra el SI, como Yamandú Orsi, Cosse, Oddone y muchos otros. Estos dirigentes se han pasado a lado de la derecha rancia, y se ha apresurado a nombrar para el Ministerio de Economía, en caso de ganar, a Gabriel Oddone, un hombre ligado al capital financiero, para brindar confianza a las AFAP. Oddone es un férreo defensor del capital financiero, milita contra el SI y ha declarado incluso que es necesario rebajarnos los salarios (desindexarlos).
Hay que prepararnos para un gran lucha
Esta situación que se presenta en las elecciones, nos anticipa que gane quien gane, nos debemos preparar desde la base para una enorme batalla, para defender nuestros derechos, nuestros salarios y pelear contra los despidos.
Una campaña electoral donde casi toda la izquierda no habla de una salida fondo
En esta campaña no se habla del Socialismo, del marxismo, de la salida de fondo tan necesaria para terminar con este sistema capitalista que nos está llevando a la barbarie. Nadie ha querido enfrentar con fuerza la gran campaña mediática que han montado los partidos de la gran patronal y y el “progresismo” para confundirnos. La derecha nos dice que si gana el plebiscito, Uruguay se convierte en Venezuela, y a Venezuela la presenta como “socialista”. O nos muestran la situación de Cuba, para decir que eso es el comunismo. Y muchos lamentablemente desde la izquierda, hacen silencio o peor aún defienden esas dictaduras capitalistas vestidas de rojo.
Milei en Argentina, llama socialistas o comunistas, al kirchnerismo, al peronismo, a la dictadura de Maduro. Recientemente incluso tildó a la ONU (una organización dominada por el imperialismo norteamericano), de “socialista”.
Es un ataque ideológico tiene como objetivo desprestigiar y confundir el significado del socialismo. Incluso deliberadamente lo asocian al fascismo. Esto no es nuevo en la historia. Las dictaduras de Venezuela, la de Cuba, la de China, con el cual este gobierno de Lacalle tiene muy buenas relaciones, son todos países capitalistas, dictadores se visten de rojo para engañar desprestigiar el socialismo.Todos ellos son funcionales al capital. Ni socialistas, ni comunistas, decimos claramente que en esos países con regímenes dictatoriales gobiernan los capitalistas, reprimen de forma feroz al pueblo trabajador y niegan las libertades democráticas.
Decadencia del capitalismo en fase imperialista
La burguesía imperialista mundial y sus socios menores, están viviendo una crisis económica descomunal y para recuperar sus ganancias descargan violentamente sobre las espaldas de los trabajadores y los más pobres los planes del FMI y los grandes banqueros. Están destruyendo el planeta, el agua, los ríos, los bosques. Los capitalistas sionistas de Israel están cometiendo un genocidio en Palestina, ahora también en el Líbano. La Rusia capitalista de Putin invadió al pueblo de Ucrania, en estas dos guerras los trabajadores tenemos trincheras, no queremos ser meros espectadores y comentaristas “pacifistas”. Estamos por la derrota de los ocupantes, tanto de Israel como de Risia.
Y frente a este infierno que nos sumerge el capital, que lleva a la humanidad rumbo a la destrucción, nos quieren paralizar, nos dicen que no hay ideologías, quieren desprestigiar nuestras luchas, nos quieren engañar, para que nos resignemos a vivir bajo el horror que ellos nos tienen preparado.
Sin Socialismo no hay solución
Desde IST decimos que hay otra salida, es la de terminar con el capitalismo, sus gobiernos y sus instituciones corruptas. Organizarnos para luchar por el socialismo obrero, el internacionalismo de los trabajadores y el comunismo de Marx.
Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores nos reivindicamos defensores del Comunismo y el Socialismo de Marx y Engels. Nosotros afirmamos que los trabajadores y la humanidad no tienen otra salida que la lucha por Socialismo Mundial y un Gobierno de Trabajadores Socialista apoyado en enormes movilizaciones, la democracia obrera que gobierne con sus propias instituciones.
Si no queremos que los gobiernos capitalistas que se rotan en el poder, sean la derecha o la izquierda maquillada de rojo, nos sigan saqueando los derechos, despidiendo, rebajando salarios, privatizando la educación pública, la salud, el medio ambiente y los derechos de la mujer, debemos organizarnos para derrotar el sistema capitalista.
Y para terminar con el capitalismo y tomar rumbo hacia el Socialismo, hay que construir como enseñaron Marx y Lenin un partido de los trabajadores revolucionario e internacionalista, junto a los estudiantes, los jubilados, las mujeres en pie de lucha. Sin Socialismo en todo el Mundo no hay solución. Por eso te necesitamos y colocamos nuestras humildes fuerzas desde IST y la LIT CI, para llevar adelante este enorme tarea.