Paysandú: Obreros de Paycueros en lucha

Desde marzo debido a la pandemia, las ventas de la empresa Curtiembre Paycueros S.A. bajaron. La fábrica, ubicada en la ciudad de Paysandú ocupa 680 trabajadores que desde entonces fueron progresivamente puestos en seguro de paro rotativo parcial, hasta 99% de los trabajadores en julio. La huelga de una hora por turno se decidió en agosto por la asamblea de la Unión de Trabajadores de Paycueros,UTP, ante la pretensión de la patronal que la crisis la paguen los trabajadores.
En el paro General del 17 de setiembre se realizó una movilización y los trabajadores instalaron una carpa para informar al pueblo sobre la situación y las medidas de lucha. La carpa estuvo frente a la curtiembre hasta el 22 de septiembre.

Entrevista para IST por G. Garibaldi

Para tener mejor información y difundir las acciones de los trabajadores, como apoyo a su lucha, entrevistamos al dirigente sindical Carlos Bico en la sede de UTP.

Compañero Bico, cómo ve el sindicato la situación de la empresa Paycueros en medio de la crisis general causada por la pandemia.

Bico: En una primera etapa, hace años, perdieron ventas las fábricas radicadas cerca de Montevideo. Paycueros tiene producción diversificada, tapicería de automóviles, cuero para calzado y marroquinería, por lo que el perjuicio fue menor. La segunda etapa comenzó en marzo con la pandemia, en que  Paycueros sufrió la retracción del mercado internacional. 180 trabajadores llegarona a estar con seguro de paro total, mientras que los restantes pasaron en forma rotativa 2 días por semana.

¿Cuándo empezaron las medidas de fuerza?

Bico: En agosto.

¿Qué actitud de  hizo que 8se decidieran esas medidas de fuerza?.

Bico: El Poder Ejecutivo, via Consejo de Salarios propuso que los trabajadores pierdan entre un un 4% de su salario durante un período puente por este año, que es lo que se estima que caerá el Producto Bruto Interno. Pero en el acta del Consejo Superior Tripartito se estipula que las empresas deben respetar los beneficios de los convenios. La Cámara de la industria curtidora, CICU, desconoce el acta de la tripartita. La asamblea de trabajadores considera que si se va a perder ese 4%, no se puede renunciar a beneficios que representan perder un 16% del salario, y se respondió con la huelga

¿Qué se acordó con la patronal para levantar la huelga el 22 de septiembre?

Bico: la patronal pidió un día para presentar nueva propuesta

¿Qué se decidió en la asamblea del día 22?

Bico: Se rechazó la propuesta patronal y se  levantaron temporalmente las medidas.

¿Qué espera el sindicato que surja de la reunión del día 24?

Bico: Si la propuesta es satisfactoria, evaluarla en asamblea. Si no, nuevas  medidas de fuerza.

¿Qué balance tiene de la huelga?

Bico: El paro tuvo 90% de acatamiento, y 70 nuevas afiliaciones y reafiliaciones. Es importante políticamente en este momento de incertidumbre, que la gente haya dado el paso de mantenerse unida y luchando.

 

Al cierre de esta edición, en la reunión del jueves 24 Paycueros reconoció parcialmente los beneficios discutidos y se levantó la huelga.