Para aumentar los salarios y el presupuesto público: no al pago de la deuda externa!!!

Para aumentar los salarios, el presupuesto en salud, educación y vivienda: no pagar la deuda!!!

Un gobierno sumiso con los imperialistas y duro con los trabajadores

Deuda Externa: más pagamos más debemos

Cuando asumió la primera presidencia el Frente Amplio en el año 2005, la deuda externa era de 13 millones de dólares de capital más 6 mil millones de dólares de intereses: el total de la deuda que dejaba la vieja derecha patronal y oligárquica se situaba en 19 mil millones de dólares. En junio de 2015 el BCU informó que la deuda externa, capital más intereses, había sobrepasado los 50 mil millones de dólares.

Por Juan Ranchos

Los pagos de intereses de deuda externa afectan el el dinero que se debe destinar al servicio de la educación, salud, obras públicas y salarios. Los recortes en estas áreas son consecuencia de que el plan económico está al servicio del  pago de la deuda, que a pesar de ser fieles pagadores no para de aumentar. Se calcula que el gobierno del Frente Amplio paga por día aproximadamente casi 5 millones de dólares solo de intereses de la deuda y ya debemos pagos más allá del año 2050.

La Ley de Presupuesto que se votó en el parlamento fijó primero el dinero para el pago de los intereses de la deuda externa y lo que sobró se repartió entre la Educación, Salud, jubilaciones, salarios y todos los gastos del Estado, es decir una miseria.

El Frente Amplio subió al gobierno diciendo que lo que había que priorizar eran las necesidades de los trabajadores y sectores populares, pero se demostró que igual que la vieja derecha rancia de Blancos y Colorados, los gobiernos de Vázquez y Mujica han priorizando los pagos a la banca usurera y a los buitres que nos continúan robando.

Mientras este gobierno nos aplica una rebaja salarial a los trabajadores, se niega la inversión pública en el Hospital de Clínicas, se recortan las inversiones en las empresas públicas y se escatima la ayuda a los inundados y quienes sufrieron el tornado Dolores. Sin embargo, el pago a los usureros internacionales se cumple a rajatabla. El Poder Ejecutivo apenas destinará 100 millones de dólares para atender los daños causados por el tornado y las inundaciones, pero destinará casi 5 millones de dólares diarios al pago de la deuda externa.

El FA muestra claramente que no fue ni será la herramienta que necesitamos los trabajadores, utilizando un discurso de “izquierda” y el nombre de “socialistas” para hacer pasar mejor las medidas neoliberales de la derecha, poniéndose totalmente del lado de las patronales y el imperialismo. Los trabajadores y estudiantes debemos dar la espalda a estos dirigentes y su partido y construir un verdadero partido de izquierda y revolucionario que acompañe las luchas, rompa con este sistema capitalista y luche por el socialismo en Uruguay y en el mundo.


La deuda hoy en día está fundamentalmente en manos de los grandes bancos, los fondos de pensión de Estados Unidos,-entre ellos los llamados fondos buitres- y los fondos de pensión ingleses, que adquirieron deuda uruguaya con la compra de los bonos que emite el gobierno para pagar intereses. También, pero en menor medida, seguimos endeudados con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. 

En estos 5 años se estima que el gobierno del Frente Amplio tiene que pagar el 3,5 del PBI solo en intereses. Esas son las proyecciones que tiene el gobierno y las confirmó en su exposición en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).

A corto plazo, entre 2015 y 2016 se van a pagar 1700 millones de dólares. Son 4 millones 700 mil dólares que se destinan a los amos del norte e imperialistas. Los dirigentes del FA, igual que  hizo la vieja derecha, terminaron de rodillas frente a los capitalistas, enfrentando a los trabajadores para cumplir con los ricos y poderosos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *