Pandemia, desempleo y la necesidad de construir un partido socialista y revolucionario

Desde IST les decimos que dentro del sistema capitalista no hay salida. Que la lucha que necesitamos es la que tome rumbo a una revolución socialista que termine con este sistema social capitalista que solo trae cada vez más miseria y más muertes. Hoy todo el planeta y humanidad esta amenazado en su existencia, un puñado de depredadores y explotadores capitalistas multimillonario tienen a los gobiernos del mundo a su servicio. Hoy la pandemia del covid-19 desenmascaró brutalmente a este sistema de explotación donde se coloca primero su economía y la ganancia capitalista a costa de nuestra salud y nuestras vidas.

Escrito por Heber

Antes de la pandemia se desarrollaban en el mundo heroicas luchas y levantamientos populares: en Chile, en Ecuador, en Honduras, en Nicaragua o Hong Kong y muchos países. Ahora las rebeliones vuelven a estar en el tapete a raíz de la rebelión negra en EEUU.

Ese heroísmo que han demostrado centenas de miles en el mundo sin embargo puede quedar en una rebelión y no avanzar hacia una revolución que termine con el capitalismo. La historia demostró que al frente de las rebeliones se necesita un partido revolucionario, que tenga el programa del socialismo científico y que sirva de guía para dirigir la lucha hacia la revolución socialista para que sean los trabajadores los que tomen el poder expulsando a la burguesía.

Enormes levantamientos han terminado con un nuevo gobierno patronal, o con coroneles o generales como en Venezuela, eso no es socialismo, no es lo que queremos. Por ello le damos una enorme importancia de la construcción de un partido marxista revolucionario y socialista. Desde IST humildemente intentamos contribuir a poner en pie ese partido y hacemos parte de la Liga Internacional de los Trabajadores que viene aportando a la construcción de partidos en más de 20 países del mundo.

La construcción del partido mundial es determinante, “el socialismo será mundial o no será”, por eso desde nos agrupamos en la LIT-CI. Hacemos un llamado, a los activistas y luchadores honestos, a las bases trabajadoras del FA, para discutir esta necesidad de desarrollar una organización revolucionaria en Uruguay para la lucha de fondo por el socialismo con democracia obrera. No queremos en nuestras filas ni patrones “progresistas”, ni burócratas sindicales, ni militares “patriotas”. Queremos obreras, trabajadores, estudiantes y luchadores barriales. Es desde las luchas cotidianas donde queremos construir el partido socialista, obrero y revolucionario.