Organicemos la lucha contra el ajuste y los despidos

La crisis económica mundial se instala en Latinoamérica y vemos duros planes de ajuste al servicio de las multinacionales, las patronales y por lo tanto del imperialismo, que son aplicados por gobiernos tanto “progresistas” como de la derecha clásica. Así vemos las rebajas, congelamientos salariales y flexibilizaciones laborales por ejemplo en Brasil y Argentina. La inflación y devaluación se come el salario, mientras imponen más y más ataques. Y es que esta es una ley del capitalismo: los ricos siempre quieren ganar más, y para eso nosotros tenemos que ajustar el cinturón.

En Uruguay también nos quieren hacer pagar la crisis

Si bien en nuestro país todavía la crisis no llegó a un nivel al estilo brasileño o argentino, se puede decir que vamos en ese mismo camino. Por eso ya las patronales y el gobierno, comenzaron a tomar medidas de antemano para hacernos pagar la crisis a los trabajadores.

La patronal de la Cámara de Industrias (CIU), busca dar otro paso en ese objetivo. Con un discurso engañoso de “reducción de la jornada laboral”, se oculta una nueva rebaja salarial y la flexibilización del trabajo, de la cual no se dice una palabra.

Esto significa que trabajaremos menos horas o menos días a la semana, por supuesto que rebajando nuestro sueldo. Quieren llevar adelante una flexibilización laboral donde pasemos a ser jornaleros, como si hiciéramos changas, trabajaremos cuando el patrón quiere, perdiendo derechos y rebajando nuestro salario.

Ya estamos sufriendo una rebaja salarial con las pautas fijadas por el gobierno, y ahora en esta nueva ofensiva, nos quieren meter nuevamente la mano en el  bolsillo en nombre de “cuidar los puestos de trabajo”.

El ministro de Trabajo del gobierno del FA, Ernesto Murro calificó la iniciativa patronal como “buena” y Danilo Astori por su parte llamó a considerar medidas, entre las que mencionó seguro de paro especiales o achicamiento de la jornada laboral, para “buscar más flexibilidad”, tal cual pide la Cámara de Industria.

Por su parte desde la cúpula del PIT-CNT, en el acto del 1º de mayo si bien hicieron un discurso aparentemente contrario a la flexibilización laboral, su máximo dirigente Fernando Pereira, al ser consultado sobre la propuesta de la CIU afirmó que “esto implica un esfuerzo de los trabajadores para que todos queden dentro del mundo del trabajo”, en el mismo sentido se expresó Ismael Fuentes: “Es una propuesta que redondea desde el punto de vista de atender una situación que es puntual, habrá que ver lo tiempos en que esto se aplica y que hace que en definitiva nadie pierda. Al contrario, todo podemos ganar”(1), avalando así que se discuta esta propuesta regresiva de la patronal, e incluso colocándola como algo donde “ganamos todos”.

Hay un acuerdo de fondo entre el gobierno del Frente Amplio y las cámaras patronales para hacernos pagar la crisis a los trabajadores, con el aval de la cúpula del PIT-CNT.

Este gobierno esta totalmente al servicio de los capitalistas, como lo muestra cada vez más claro el impacto de la crisis. Al igual que lo hizo la vieja derecha de colorados y blancos durante muchos años, ahora es el FA el que busca descargar la crisis sobre los trabajadores, yendo por el mismo camino que realizaron el resto de los “gobiernos progresistas” de nuestro continente cuando la crisis comenzó a sentirse.

Luchemos para frenar este ataque

Para defender los puestos de trabajo, debemos contraponer una política al servicio de los trabajadores: reducción de la jornada laboral SIN reducción salarial, para garantizar el trabajo de todos e incluso poder incluir a los que hoy se encuentran desocupados. Además, debemos exigir la estatización de toda empresa que cierre o despida.

Debemos organizarnos por lugar de trabajo y estudio, discutir un plan de lucha unificado de todos los trabajadores y estudiantes para enfrentar medidas de derecha, que hoy aplica el FA al servicio las patronales nacionales y extranjeras que atacan el salario, los derechos laborales, la educación y salud pública.

Hay que exigir a la dirección del PIT-CNT que rompa las ataduras y la conciliación con este gobierno poniéndose a la cabeza de una gran lucha decidida en la base. Desde los lugares de trabajo debemos de discutir y comenzar a organizarnos exigiendo asambleas donde la base decida un plan de lucha que le pare la mano al gobierno y las patronales que quieren hacernos pagar la crisis.  

Editorial Rebelión nº33

(1): http://www.180.com.uy/articulo/61760_pit-y-empresarios-acuerdan-propuesta-para-evitar-envios-al-seguro-de-paro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *