No al ajuste del gobierno y las patronales

Como en los viejos tiempos de la derecha…

Un ajuste contra los trabajadores

 Hace unos años, desde el gobierno nos decían a los trabajadores que no nos preocupáramos por la crisis, que nuestra economía estaba blindada. Nosotros –siempre con problemas para llegar a fin de mes-, mirábamos recelosos, en especial por lo ocurrido en 2002, y porque en el resto del mundo –principalmente en Europa- se veían planes de ajuste durísimos aplicados por los gobiernos. Ahora la crisis entró de lleno en la región: basta tomar los ejemplos de Brasil y Argentina, en Uruguay ahora el gobierno admite la crisis económica y la “receta” es aplicar un duro ajuste contra los trabajadores.

Un ataque a los trabajadores con “palabras bonitas”

Nos dicen que el aumento del IRPF no lo pagaremos la mayoría de quienes trabajamos y esto es realmente penoso, ya que ¡un 60% de los trabajadores no paga IRPF por NO GANAR MÁS DE 23 mil pesos NOMINALES!, que aplicados los descuentos apenas queda un sueldo miserable de 16 mil pesos. Como ya ha denunciado el propio PIT-CNT, somos más de 800.000 los trabajadores que cobramos menos de 15 mil pesos mensuales.

Pero este ajuste no es solamente la suba del IRPF, se anunciaron recortes y el gobierno no va a invertir los mas de 2900 millones de pesos que estaban comprometidos para 2017 en educación Pública, -UDELAR y ANEP- en la Salud, -ASSE- y en el INAU. Como se ve, el ajuste anunciado por Danilo Astori, se aplica también en lo que prometieron no tocar que es el “gasto social”.     

 Hace parte también de este ajuste los 28 mil despidos en la industria y la construcción, reconocidos por el gobierno, la brutal suba de precios, la “reducción de la jornada de trabajo “con rebaja de salario, el gran recorte que se aplica en todas las empresas públicas, ahora profundizandolo al anunciar que por cada tres trabajadores públicos que se retiren, solo ingresarán dos. Esta “achique” no es más que la vieja reducción del Estado reclamada por la derecha rancia y que su resultado será menos puestos de trabajo, más privatizaciones y tercerizaciones, es decir la vieja receta neoliberal.

El gobierno frenteamplista no tiene vergüenza, con la vieja receta de la derecha rancia está exonerando de impuestos a los capitalistas y multinacionales, a los verdaderos ricos, y descarga un brutal ajuste contra los trabajadores, los jubilados y los sectores populares. 

                                                                                   Un ajuste al servicio de los ricos y poderosos 

Todos estos ajustes se hacen acatando los dictados de los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Tenemos un gobierno dócil y sumiso con la la burguesía imperialista y duro con los trabajadores, estudiantes y jubilados. Este es un brutal ajuste contra los trabajadores, como lo exigen los organismos internacionales para mantener el “grado inversor”. Es la etiqueta que nos otorgan las calificadoras de riesgo y que indican a los grandes capitalistas y multinacionales, que este gobierno defiende sus intereses. El “grado inversor” es la vía libre al gran capital para llenar sus cuentas bancarias y luego, en nombre de la “libertad de mercado”, despedir a cientos de trabajadores amparados por las leyes del gobierno. Es también el sello de sumisión, de buen pagador, de la gran estafa que es la deuda externa. Anunciado el ajuste, la calificadora canadiense DBRS, ha mantenido el famoso grado inversor, pero por supuesto le exige a los sumisos dirigentes del Frente Amplio que ajusten aún más a los trabajadores.

El ajuste llegó hace rato

Ya hace rato que nos vienen aplicando el ajuste. Así pasó en Cherry, Ecolat y Green Frozen, al igual que está pasando con Coca Cola o Fripur, despidos y suspensiones, haciendonos pagar la crisis a los obreros. Es lo que pasa con la minera Orosur en el departamento de Rivera, una multinacional de origen canadiense a la cual el gobierno de FA exoneró del pago de 2 millones de dólares y hoy sus trabajadores fueron enviados al seguro de paro y quedaron con un pie en la calle.  

Es que el gobierno no cobra impuestos a los ricos y se los aumenta a los trabajadores. Montes del Plata no pagará impuestos hasta el 2038, por una exoneración impositiva que se le hizo bajo el gobierno de José Mujica. Las Zonas francas, libres de muchos impuestos, van en aumento y Astori dijo que esta política de exonerar al capital se mantendrá. Por ello empresas extranjeras aprovechando este gran negocio se instalan en nuestro país. Y a esto se suma una sangría continua que es el pago de la fraudulenta deuda externa. Esta es la política del Frente Amplio, la misma que aplicó la vieja derecha: ajuste para los trabajadores y regalarle miles y miles de dólares a ricos y capitalistas.

 

Son lo Mismo

Frente Amplio, Blancos, Colorados y el PI

Este gobierno no se diferencia en nada de la vieja derecha patronal. Solo tiene un discurso más a la izquierda para aplicar mejor los ajustes contra los trabajadores. Estos dirigentes frenteamplistas son fieles administradores del estado capitalista, de los ricos y poderosos como históricamente lo fueron colorados y blancos. Todos estos partidos patronales son lo mismo y los trabajadores debemos salir a enfrentarlos.

                                                               

         ¡Paro de 24 horas ya! y plan de lucha

 Fernando Pereira, dirigente del PIT-CNT, salió a criticar este ajuste. Sectores del FA negocian para hacernos “sentir menos el ajuste” corriendo la franja del IRPF, y los maximos dirigentes sindicales negocian en el mismo sentido. Pero el ajuste es un conjunto de medidas del gobierno y la única forma de pararlas es enfrentándolas con un verdadero Plan de Lucha. La dirección del PIT-CNT, si de verdad quiere que no se continúe descargando la crisis sobre los trabajadores, debe pasar de las palabras a los hechos rompiendo la conciliación que los ata al gobierno.   

No podemos esperar al 29 de junio para realizar un paro, cuando ya esté todo cocinado. Desde IST opinamos que se debe convocar de inmediato a un paro de 24 horas con movilización, y llamar a los trabajadores, estudiantes y jubilados a realizar asambleas masivas en sus lugares de trabajo, de estudio y en los barrios. Hay que decidir desde abajo un plan de lucha unificado y escalonado que tenga continuidad hasta hacer retroceder al gobierno en sus medidas anti obreras y al calor de la misma construir una nueva dirección que luche en forma consecuente.

Desde IST te llamamos a organizarte con nosotros, que nos ayudes a difundir nuestra prensa Rebelión y volantes, que los ponemos al servicio de organizar esta pelea importante para enfrentar y detener los ataques del gobierno y las patronales. También te invitamos a que formes parte junto a nosotros de este partido que estamos construyendo, que lucha por una salida de fondo, socialista y revolucionaria, para terminar con este sistema corrupto e injusto que es el sistema capitalista. 

 

¡Paro de 24 horas YA! ¡con asambleas multitudinarias!

Plan de lucha decido en la base que tenga continuidad

 

¡Paremos el ajuste, la rebaja salarial y los despidos!

¡No al IRPF! ¡Ningún impuesto a los trabajadores!

¡Basta de despidos! ¡Estatización con control obrero de toda fábrica que cierre o despida trabajadores!

6% para ANEP y UDELAR

Salario mínimo de media canasta

Plan de obras públicas en salud, viviendas y educación 100% en manos del estado

¡Que se ajuste a los ricos y capitalistas! ¡Plata hay y mucha!

– NO pagar la deuda externa y empezar a pagar la deuda social (trabajo, casa y comida).

 

– Basta de exonerar impuestos a terratenientes, empresas multinacionales y zonas francas. De allí sacar el dinero para un verdadero plan de instituciones públicas (escuelas, viviendas populares y hospitales públicos) 


Leer Notas Anteriores yes

Organizar la lucha contra el ajuste y los despidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *