Movilización contra las tercerizaciones

El día miércoles 18 de setiembre centenas de obreros tercerizados de las diferentes empresas y organismos del Estado se movilizaron reclamando que se ponga fin al gran curro que significan las tercerizaciones. Este mecanismo de tercerización es en los hechos una privatización encubierta por parte del gobierno del Frente Amplio y las Intendencias de Blancos y Colorados para que se enriquezcan empresarios y multinacionales.

En cambio quienes trabajan en esas empresas privadas tienen que soportar contratos de forma precaria e inestables, peores condiciones de trabajo y una enorme perdida de derechos a lo que debemos sumar en la mayoría de los casos salarios sumergidos. Se crea con esta situación trabajadores que por la misma tarea realizada cobran menos sueldos y tienen menores derechos.

Esta situación se arrastra de hace muchos años y se viene profundizando en forma acelerada. El PIT-CNT por medio de la Comisión de Trabajo Tercerizado viene impulsando un proyecto de ley en el parlamento que se encuentra encajonado y tiene además varias carencias para erradicar definitivamente las tercerizaciones en forma inmediata.

El llamado a la movilización del 19 de setiembre, si bien contó con paro de los trabajadores tercerizados de OSE y algún otro sector, los sindicatos del Estado llamaban a participar pero no convocaron a un paro para apoyar de forma efectiva a los obreros tercerizados.

Es de destacar que OSE esta profundizando los planes de privatización, y ha entregado en la última licitación todas las potestades y controles del consumo del agua potable al Grupo Transamerican, por lo que pagará muchos millones más que si contratará a los trabajadores en forma directa.

Desde IST acompañamos a los trabajadores tercerizados y decimos que no habrá salida a esta situación de superexplotación a la que se los somete si no se lleva adelante una lucha profunda y unificada. La máxima dirigencia sindical viene llamando a medidas aisladas y sin continuidad y de esta forma permite en los hechos que estas situaciones avancen .

Por ello llamamos a los obreros a organizarnos desde la base y coordinar con todos los sectores tercerizados para tomar en nuestras manos lucha y darle continuidad a esta pelea. De estos parlamentarios patronales y privatizadores nada podemos esperar.