FOTO PIT CNT

Después de una dura lucha por parte de los trabajadores nucleados en SUTIGA, el Ministerio de Desarrollo Social, que tiene como Ministro al profesor Gonzalo Civila, del Partido Socialista (FA), se vio obligado a reconocer en conferencia de prensa el día 3 de diciembre lo que los trabajadores están denunciando hace meses: que existe incumplimiento en el pago de los salarios a los tercerizados del organismo, donde muchas trabajadoras y trabajadores llevan meses sin cobrar.

Civila no quiso responder de forma clara cuantos eran los trabajadores a los que se les adeudaba el sueldo y se negó a nombrar a las ONG u OSC que no pagaban. Tampoco explicó cuales eran las irregularidades que impedían que el Estado no les depositaba el dinero. Hablar mucho para decir poco y hacer pompas con un préstamo de la empresa Microfinanzas… a eso se redujo la “solución”.

Lo primero que debemos decir es que sin la tenaz resistencia y el conflicto de las y los trabajadores tercerizados, el tema seguiría encerrado entre cuatro paredes y los atrasos posiblemente se hubiesen extendido más tiempo.

Pero los trabajadores salieron a pelear por sus derechos: realizaron varias asambleas, protestaron cortando 18 de Julio frente al MIDES, se movilizaron hacia la Torre Ejecutiva, realizaron una olla popular en pleno centro de Montevideo para que se visualizara la situación angustiante de los trabajadores, se ocuparon refugios, se colgaron pancartas, entre otras iniciativas de lucha. Sin esta pelea el Ministerio no hubiera buscado ni esta mínima “solución”. De todas formas, el sindicato que conoce muy bien de promesas que no llegan, sigue en alerta para que el cobro de sueldos adeudados se concrete en la realidad.

El sindicato ha denunciado que esta situación ha llevado a muchas y muchos trabajadores a estar al borde de ser desalojadas de sus hogares, amenazadas por corte de servicios básicos como luz, agua, etc, empujando a la angustia y la desesperación a este sector cada vez mas precarizado.

Consultado por la prensa, Civila declaró que este problema “viene recrudeciendo por el incremento en la cantidad de convenios y la complejidad de los convenios”, es decir por la proliferación de la tercerización y precarización laboral.

Los trabajadores no son los responsables de los convenios que cada gobierno de turno hace con sus empresarios amigos para tercerizar nuestros puestos de trabajos y quitarnos derechos. Los trabajadores no tenemos que resolver ni ser víctimas de si tal o cual organización robó dineros, tiene irregulridades, etc. Eso es producto de esta precarización y tercerización de servicios, que armaron y sostienen todos los gobiernos de turno, incluido los del Frente Amplio.

Por eso desde IST opinamos que para terminar con la precarización es necesario eliminar las terceriazciones en todas sus formas, exigiendo el pase al Estado de forma presupuestada de todos los trabajadores. La dura lucha llevada adelante por los trabajadores de SUTIGA, coloca este debate sobre la mesa.

Pago inmediato de Salarios a los tercerizados del MIDES

Pase de todos los tercerizados a la plantilla de presupuestados del Estado con todos los derechos

Arriba la lucha los trabajadores y trabajadoras del MIDES

Te invitamos a conversar sobre este y otros temas: acercarte a IST