Liceos Jubilar e Impulso: La financiación privada y la segregación de estudiantes

Filtro y selección de estudiantes en liceos Jubilar e Impulso

La verdadera cara de la financiación privada de la educación

La panacea educativa que intentaron mostrar los medios de comunicación en cuanto a los liceos financiados por empresas privadas, como el de la Fundación Impulso, comienza a mostrar  una realidad diferente.

Ambos centros educativos ubicados en el barrio Casavalle, han sido puestos de ejemplo por su modelo de enseñanza y resultados académicos, pero comienza a saberse como lo obtenían.

"Los liceos de gestión privada lo que hacen es una selección de jóvenes para el ingreso, aunque digan que no, los seleccionan, porque ahí tiene que haber un adulto que se haga cargo, por lo tanto ahí hay un primer filtro, no todo el mundo entra. Tienen un número muy acotado de jóvenes, lo que les permite hacer un seguimiento muy específico", dijo  a la radio El Espectador la directora del Consejo de Educación Secundaria (CES).”

"Si yo eligiera solo algunos alumnos tendría otros resultados (…) Secundaria abre las puertas a todos los jóvenes del Uruguay". Y concluyó: "No estoy de acuerdo con estas instituciones (…) y me preocupan un poco".

Sin embargo la flamante ministra de educación María Julia Muñoz afirmó que "no es un tema que le genere preocupación", (…) no me parece que implique un problema. Es una opción que tienen los empresarios para aportar.

Si de los 320 alumnos que inscribieron en  Jubilar entraron solo 70 y de los 350 anotados de Impulso quedaron 100, muestra la verdadera realidad, de una educación elitista que segrega a la mayoría de niños y adolescentes del barrio, para que sus empresas puedan mostrar las “bondades” de la educación privada.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/informacion/secundaria-advierte-disgusto-liceos-publicos.html