Las “bondades» de la inversión extranjera

ECOLAT 400 trabajadores en la calle

La planta de la Industria láctea del grupo peruano Gloria,- ECOLAT en Uruguay-, cerró y dejó cerca de 400 trabajadores sin sus puestos de trabajo. La retirada de ECOLAT de Uruguay fue denunciada por algunos trabajadores como un acuerdo entre Lactalis, que ahora anuncia que trabajará parte de los productos de Ecolat. El grupo francés Lactalis, es considerado la mayor empresa industrial láctea del mundo,  a partir de su compra  en 2011 del 83% de las acciones de la empresa italiana Parmalat.

Pero no es solamente Ecolat que se retira del país dejando en la calle a cientos de trabajadores, la  empresa constructora brasileña OAS, que está involucrada en las maniobras de corrupción de Petrobras ha enviado 150 trabajadores al seguro de los 700 obreros y crece la posibilidad del retiro de empresa del Uruguay.

La tan alaga Inversión extranjera que el gobierno exonera de impuestos, muestra las consecuencias que dejará cuando sus negocios no les brinden a estos buitres todas las ganancias que ellos quieren. La vulnerabilidad del país y los trabajadores aumenta con estos con estas multinacionales que vienen a hacer su primavera y luego se retiran.

A esta situación se suma la patronal “criolla” que en el frigorífico Durazno que envió 200 trabajadores al seguro de paro.  La imprenta cooperativa Pressur de Nueva Helvecia acaba de cerrar y sus 200 obreros quedaron sin trabajo; a esto le siguió Metzen y Sena que tiene paralizada la planta venía adelantando las licencias, y culminó con el envió de sus 230 trabajadores al seguro.

Estos primeros síntomas de crisis económica en nuestro país muestran que el ajuste siempre se hace hacia los trabajadores y estudiantes, debemos organízanos para luchar y que la crisis la paguen los ricos, los capitalistas y no los trabajadores. En esta lucha debemos exigir que cada fabrica o empresa que suspenda o despida sea estatizada, sin indemnización a sus patrones, y quede bajo el control de los trabajadores para garantizar todos los puestos de trabajo.

¿Dónde esta el PIT-CNT?

La mayoría de la dirección del PIT-CNT se encuentra totalmente sumisa  a política del gobierno, solo apuesta a la negociación y mantiene todos los conflictos aislados. Es que la cúpula del PIT-CNT, se ha convertido en una burocracia que vive sin trabajar, usufructuando los viáticos y fueros de los sindicatos  y esta totalmente separada de la necesidades de los trabajadores.

El problema de la dirección sindical se ha vuelto una traba en la lucha. Es necesario la exigencia a estos dirigentes de que rompan la conciliación con el gobierno y convoquen a asambleas de base donde se discuta y se vote un plan unificado de todos los trabajadores para enfrentar los despidos y las suspensiones.

Desde IST te llamamos a organizarnos en la base, por lugar de trabajo, en las fábricas, oficinas, liceos, facultades y en los barrios, para construir desde abajo una dirección alternativa que luche en forma consecuente contra las patronales y el gobierno.

¡Por la unidad  todos los conflictos en una sola lucha para poder triunfar!

¡Que la base decida cada paso a dar!  ¡ Democracia sindical!

¡Fuera la burocracia de los sindicatos!

¡Recuperar el PIT-CNT para los trabajadores!

¡Por la construcción de una nueva dirección sindical y política para los trabajadores!