Frigorífico La Caballada: La solidaridad y la salud está antes que la ganancia

Frigorífico La Caballada – Salto –

Hablamos con Gustavo Telechea representante de los trabajadores y presidente del sindicato del frigorífico “La Caballada”.

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores -IST- nos pusimos en contacto con Gustavo para conocer las situaciones que atraviesan los obreros de la carne y las razones del paro de 7 días, medida que es acompañada por la mayoría de los trabajadores organizados en la FOICA.
Gustavo – La medida que se está llevando adelante en la industria frigorífica es consecuencia de los informes que han brindado, tanto desde el gobierno como del Ministerio de Salud Pública -MSP- que mencionan que las dos primeras semanas de abril van a ser el pico más alto en los contagios en la pandemia del Coronavirus.

En este contexto tratando de ayudar y tomando medidas preventivas para proteger la salud tanto de los obreros como la de toda la población, es que se resolvió parar para justamente tratar de minimizar los riesgos de contagios. Sabemos que esto no soluciona el tema, pero sabemos que la medida ayuda a minimizar el impacto al menor porcentaje posible. En forma anterior a resolver la medida agotamos las instancias de acuerdo con las Cámaras Empresariales donde lamentablemente no se logró ningún acuerdo lo que obligó a los trabajadores a resolver la medida de lucha.

Una parte del gobierno pide que nos quedemos en la casa, que se haga cuarentena, pero otro sector quiere seguir produciendo. Y eso lo hacen sin importarles las consecuencias en la salud de toda la población. La patronal estamos viendo que prioriza solo su economía, sus negocios y ganancias. Los trabajadores sin embargo haciendo un enorme sacrificio, perdiendo nuestros salarios con los días de paro, resolvimos colocarnos en defensa de la salud y la vida de todos.

Dentro de las plantas frigoríficas la población se debe conocer que no están preparadas como lo exige la normativa del MSP, de colocar a cada obrero a 1,5 metros de distancia uno del otro. Las estructuras de los frigoríficos están hechas para otras condiciones de trabajo, y no hay modificaciones que contemplen las exigencias para preservar la salud. Es por eso la paralización entre el 1 y el 8 de abril.

Cuáles son las perspectivas laborales?

La empresa pasada la medida no tiene fecha al momento de convocatoria en forma posterior, el Grupo Marfrig, dueño del frigorífico, se va a reunir nos han informado y luego nos comunicarían a los representantes de los trabajadores. Luego de la medida los obreros esperamos que existan cambios para trabajar bajo un protocolo de cuidados como lo plantea el MSP. Nuestro frigorífico trabaja con sector faena y otro deshuesado (Desosado). Los primeros planteos de la empresa van en el sentido de tener dos sectores de desosado, para poder generar espacios entre los trabajadores, para poder brindar un poco más de seguridad. Por ahora son solo planteos, veremos en las próximas instancias que vendrán en que podemos avanzar.

Los patrones intentan desprestigiar la medida lucha y quieren confundir a la población hablando de “desabastecimiento” y esto no es así.

En la negociación que se llevó con la Cámaras y el gobierno los trabajadores planteamos que el abasto iba a seguir trabajando y no se iba a perjudicar en nada, no iba a existir falta de carne en Uruguay. No es real lo que salen a decir, y como ejemplo de nuestra afirmación es que en Salto la patronal tuvo 4 meses parado por problemas con el comercio de carne con China, el frigorífico Carrasco también estuvo un tiempo sin funcionar y el frigorífico Canelones lleva meses con todo el personal en el Seguro de Paro. Y esto lo hace la patronal, y allí no se habla de desabastecimiento.

Y podemos agregar más la patronal de la carne hizo una detención de actividades desde el 23 de diciembre de 2019 hasta el 10 de enero, en plenas fiestas y no hubo desabastecimiento. El cierre patronal fue superior en días (17 días), a la medida que tomamos los obreros en esta emergencia para cuidar la salud y evitar los contagios.

Quieren hacer creer a la gente, quieren hacernos responsables las Cámaras empresariales de forma mal intencionada, de situaciones que no son ciertas. Ellos en el mes de diciembre no salieron a decir que los trabajadores quedamos sin salario, sin ninguna cobertura, sin nada. Ellos no entienden lo que es la solidaridad, lo que estamos haciendo hoy las trabajadoras y los trabajadores, es ser solidarios entre nosotros, con la familia, con el pueblo, eso no lo entienden la Cámaras.

Sería bueno que dijeran los patrones que pasó con los salarios perdidos de diciembre a enero cuando ellos pararon las plantas. Hoy salen a si a decir cosas que no son reales. Como ya dijimos ellos solo hablan de su economía, no de la economía de las y los trabajadores.

El frigorífico, la cuarentena y la razón profunda de estas medidas

El 13 de marzo se conocen los dos casos de coronavirus en Salto, teníamos en la planta compañeros que tuvieron contacto directo con esas personas. Cuando los compañeros se enteran ya se llevaba una semana trabajando en la producción, los compañeros de forma conciente fueron a la Mutualista y realizaron la cuarentena. Eso generó nerviosismo e incertidumbre entre los obreros de la planta. Se habló con la empresa de la situación, pero ellos seguían con la postura de seguir trabajando. Fue entonces que realizamos redes de asambleas adentro de la planta, donde obreras y obreros expresaron enorme preocupación por el coronavirus y nosotros informamos de la postura de la empresa. Es en medio de nuestros reclamos que se paran las actividades y creemos que fue un enorme acierto. Con esta medida, con más de 600 obreros que trabajan en planta y viven en diferentes barrios de Salto, fue que contribuimos a contener la expansión del virus. Es en este mismo sentido que hoy se llevan adelante estas medidas de paro. Y sumado a toda esta situación vemos compañeros que quedan fuera del mercado laboral, sin seguro de paro, sin cobertura y en ello también vamos a colaborar.

—————————————–

Desde IST colocamos las páginas de nuestra web y nuestra prensa al servicio de difundir las luchas y reclamos de los trabajadores.

Les también

https://www.ist.uy/gran-paro-nacional-de-los-trabajadores-de-la-carne/

https://www.ist.uy/coronavirus-necesitamos-medidas-urgentes-en-favor-de-los-trabajadores/

https://litci.org/es/menu/economia/las-dos-pestes-del-capitalismo/