La desocupación en las mujeres jóvenes llegó al 28,9%

Ser Joven y Mujer:

Desempleo creció entre las mujeres jóvenes al 28,9%

Se conocieron los nuevos datos sobre la desocupación en nuestro país. Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, Uruguay ocupa el triste tercer lugar –de America Latina y el Caribe- de los 15 de la región, con mayor desempleo juvenil.

Entre las mujeres jóvenes la tasa de desocupadas asciende al 28,9%, y entre la juventud, tomando hombres y mujeres, la cifra de desocupados llegó al 23,5%.

La Cepal y la OIT prevén que el desempleo entre los jóvenes se agrave aún más el próximo año, y Uruguay no escapa a esa perspectiva.

Los problemas de la mujer, a pesar de las palabras “inclusivas” que se usan desde el gobierno y la “oposición” para los discursos, es una de las situaciones más complejas que para nada han resuelto. Por el contrario, tiende a agravarse. La violencia física sigue cobrando vidas y va en aumento, la violencia psicologíca también. Estos índices de desocupación revelados, muestran como esta violencia se expresa en todos los terrenos.

Los jóvenes, mujeres y hombres trabajadores, somos los más castigados: miles de desocupados o con trabajos precarios. Como frutilla de la torta, nos expulsan de la educación por falta de lugares y horarios en todos los niveles de enseñanza, y encima ahora, nos recortan el presupuesto. lo que significará mayor exclusión.

Si además, sos joven y mamá, la falta de guarderías en el trabajo y los lugares de estudio hacen que las mujeres seamos aún más relegadas, pues se nos imponen las tareas domésticas y el cuidado de los niños.

Si queremos revertir está situación, deberemos salir a luchar. Algo tan básico, como fue la conquista del voto para la mujer, costo vidas y luchas. Esta sociedad capitalista, basa en clases sociales, no dará un solo derecho si no peleamos, y utilizará el machismo para dividirnos a los trabajadores y oprimidos. Por eso, necesitamos la unidad entre nosotros, mujeres y hombres trabajadores, explotados y oprimidos, para luchar contra el machismo y la desocupación.

Desde la juventud IST te llamamos a organizarnos juntos para charlar y discutir como cerramos el paso a este ataque que se lleva adelante con las políticas económicas del gobierno del FA, que igual que lo hacían Blancos y Colorados, descargan un fuerte ataque contra toda la juventud trabajadora.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *