Frente Amplio: arrodillado ante UPM, duro con los trabajadores

El gobierno arrodillado ante UPM;

Duro con los trabajadores

El gobierno del Frente Amplio anunció que cerró un acuerdo con UPM para la instalación de una nueva planta de celulosa en el interior del país. Esto es presentado a los trabajadores y el pueblo como una inversión importante, que generará nuevas fuentes de trabajo.

Pero lo cierto es que las condiciones impuestas por UPM son de tal magnitud, que varios de sus Ministros de gobierno, incluido Danilo Astori, trasmitieron a Tabaré Vázquez su "preocupación” por las altas exigencias que está planteando el grupo finlandés para radicar dicha inversión.

Estas exigencias de las que hablan, son las que impuso la multinacional al gobierno con este acuerdo. Y no solamente ventajas de exoneración de impuestos, sino que además el gobierno quedó obligado a invertir una suma millonaria en la infraestructura que necesita la empresa.

Hablando más claro, los dineros y las deudas que está contrayendo el gobierno, son para hacer las rutas que indique UPM, los puentes que necesita la pastera y la extensión de la vía férrea a Paso de los Toros bajo estándares europeos, que costará a las arcas del Estado millones de dólares y estará fundamentalmente al servicio de la pastera.

Un gobierno arrodillado a las multinacionales y que ataca a los trabajadores

Mientras por un lado el gobierno se arrodilla y cede a la multinacional finlandesa, por el otro se pone duro e inflexible con los reclamos y necesidades de los trabajadores y las clases bajas. No hay inversión para la salud pública, ni para la educación. El Hospital Universitario, el Clínicas, se lo está embarcando en un proyecto que lleva a la privatización y el lucro, por medio de la Ley de Participación Publico Privada –PPP-.

Se privatiza la Planta de alcoholes de Ancap en Capurro, se quiere vender el horno de la Planta de Portland en Paysandú para liquidarla, y el servicio médico estatal se está entregado a los grandes capitalistas de la salud privada como lo es la Sociedad Española.

Para garantizar este duro ataque contra los trabajadores, el gobierno ha colocado en los Convenios Colectivos la cláusula de “paz social”, que ahora prometió también a los empresarios finlandeses. "Paz Social" que significa que no habrá movilizaciones, ni huelgas, ni paros, y en esto cuenta con la complicidad de la cúpula sindical del PIT-CNT. Y por si igual salimos a la lucha, Tabaré Vázquez emitió el nuevo decreto, que permite a la policía desalojar y reprimir a los obreros por movilizarnos, cortar calles o rutas y lo pueden hacer sin que medie una orden de la Justicia. Este decreto represivo junto al de esencialidad, son un verdadero ataque al derecho de huelga y la protesta de trabajadores y sectores populares. 

Trabajadores Tercerizados son los que más sufren los golpes del gobierno

El recorte que aplica el gobierno para los de abajo, tiene su expresión mas cruel sobre los trabajadores que el Estado tiene en forma tercerizada.  Sobre estos obreros sin derechos es donde ha decido atropellar el gobierno en su ajuste. En Paysandú 200 trabajadores precarizados y tercerizados, con salarios de 15 mil pesos, es sobre ellos que existe la amenaza de despido, que fué anunciada por las autoridades de Ancap para su "restructura". Y esto se repite con los tercerizados de OSE, UTE, Antel y todos los sectores del Estado.  Aquí es donde se ve en forma cruda, que este es un gobierno al servicio de los patrones y los más ricos. Este Frente Amplio que asumió el gobierno con un discurso de “izquierda” y hablando de socialismo, muestra en los hechos la falsedad de sus palabras.

A los jóvenes que sufren los salarios sumergidos, los estudiantes, los trabajadores tercerizados, los obreros de la industria que sufren los despidos, a los que se movilizan contra la privatización de la salud y educación pública. A todos ellos los llamamos a darle la espalda a estos falsos izquierdistas. Pero no podemos quedarnos solo en eso, tenemos la enorme tarea de poner en pie un gran partido de obreros, que esté junto a todas luchas cotidianas contra este gobierno y las patronales, y que tenga la perspectiva de que esa organización se postule en ser la dirección en la gran pelea de fondo para construir el socialismo en Uruguay y en el mundo.

Desde IST y La LIT-CI te llamamos a sumarte y poner en pie esa herramienta tan necesaria.