Entrevista a trabajadora de la empresa REDES, tercerizada de INAU

El 16 de mayo nos hicimos presentes en la Asamblea y Movilización del Sindicato de trabajadores de INAU, SUINAU. Uno de los temas más importantes fue el incumplimiento en el pago de los salarios de la empresa REDES, una tercerizada de limpieza que una y otra vez desconoce los derechos de sus trabajadoras. Es una muestra de que debemos posicionarnos totalmente en contra de las tercerizaciones que se están dando en diferentes sectores del Estado y que perjudican a los trabajadores. Para saber más sobre el tema hablamos con Marga, delegada representante de las trabajadoras de la empresa.

IST ¿Cómo comenzó el conflicto?

Marga – El conflicto empezó el día 9 por el incumplimiento en el pago de los salarios, pero esto se viene repitiendo mes a mes. Fuimos varias veces a Dinatra, reunión bipartita y demás, pero la empresa dice que no tiene capital. INAU tiene que adelantar boletas para hacer el pago correspondiente, que eso significa un problema que vamos llevando mes a mes y no lo solucionamos. Lo que estrictamente se está pidiendo es que, en setiembre con las nuevas licitaciones, no puedan licitar porque ha quebrantado todos los arreglos, todos los convenios, no ha cumplido con ninguno, entonces específicamente es eso, que para la nueva licitación, la nueva empresa que entre absorba a todos sus empleados, pero no sea REDES.

IST ¿Ustedes los trabajadores como piensan seguir la lucha?

Marga – Tenemos que seguir brindando el servicio que brindamos en cada local de INAU, con la perspectiva de que se apoye cada medida nuestra, porque nos encontramos mes a mes con el mismo problema. Esto viene desde enero. La prueba está que estamos hoy a 16 y todavía no tenemos fecha exacta de cobro.

IST ¿Hasta ahora qué medidas han tomado?

Marga – Desde el día 9 estamos con la huelga, nadie se presenta a ningún servicio, porque es la única manera de que apretemos un poco al directorio de INAU y por ende a REDES. Porque la empresa evidentemente no nos da soluciones, simplemente nos contesta que el día que esté el pago nos van a avisar, pero venimos desde el día 9 así.

IST ¿Han recibido respuesta de otros sindicatos para ayudarlos en la lucha aparte de SUINAU?

Marga- No, siempre estuvimos con SUINAU. Es decir, cuando nos iniciamos estábamos con Fuecys. No tuvimos buenas respuestas. Fue cuando SUINAU se nos acercó, nos empezó a dar una mano, sin ninguna socia, porque estuvimos cuatro meses sin asociarnos, hasta que pudimos y hoy por hoy es el sindicato que nos representa.

IST – Recién hoy lunes, tras varios días de paro, las trabajadoras de REDES levantaron la medida y se reintegraron a su lugar de trabajo, luego de que la empresa el día sábado pagará los salarios. Todos sabemos que esta situación de atraso en el pago de salarios, las condiciones precarias de trabajo como los salarios sumergidos son consecuencia de la tercerización del servicio con la cual se debe terminar de una vez por todas.