¿Cómo seguimos luego del paro parcial?

Opinión por Heber.

Una importante marcha recorrió la avenida 18 de julio con los obreros de Montevideo Gas – Petrobras- encabezando las misma. A pesar de que la medida parcial limita a los trabajadores concurrir, la columna fue importante. Apoyo activo contra los despidos y sanciones, repudio al ataque contra el sindicato que lleva adelante Petrobras fue expresado en la calle.

Luego de terminada la movilización y el acto se le entregó una carta al presidente Vázquez, para que el gobierno tome medidas en el asunto y no permita un solo despido deteniendo el atropello contra los obreros. En la carta entregada los obreros del Gas anuncian la huelga general a partir del 27 mayo si no hay soluciones.

En declaraciones a la prensa el presidente de la Central, Fernando Pereira, dijo que hoy se pondrá fecha a un paro de 24 horas si no existen soluciones y que deben quedar todos los obreros dentro la compañía.

La huelga de hambre entra su día 23 y la lucha ya lleva más de un mes

La heroica resistencia que vienen llevando adelante los trabajadores contra una patronal extranjera y antiobrera es digno de destacar. Fue esta resistencia la que llevó a conseguir este paro parcial y el anuncio de un paro de 24 horas si la empresa no da marcha atrás con sus atropellos y despidos.

Se hace necesaria la unidad de todos los conflictos, con los reclamos de los trabajadores de Petrobras a la cabeza, ese es el camino a seguir para fortalecer la pelea de conjunto y evitar el aislamiento. Hoy en el acto se mencionó el conflicto de Curtidores, de los trabajadores de la Química, el de INAU, que se encuentra en estado de alerta y realizó una movilización que estuvo presente en la carpa donde realizan la huelga de hambre los trabajadores del Gas. Existen también otra series de luchas y conflictos, la unidad es imprescindible para triunfar.

Ese camino es indispensable, la unidad en la lucha, una plataforma común nos haría más fuertes a todos los gremios, en primer lugar a los obreros de Petrobras. Unidos podemos avanzar en nuestros reclamos, la lucha aislada por gremio es más fácil de derrotar para la patronal y el gobierno.

El primer paso necesario como bien plantean los compañeros del Gas, es no aceptar un solo despido, ni una sola sanción. Lo segundo es que el gobierno del Frente Amplio no solo debe colocar parches, sino tomar medidas fondo para asegurar que esto no se repita más.

Las experiencias nefastas con Gaz de France y ahora con Petrobras, muestran que las concesiones y tercerizaciones de los servicios públicos solo son en beneficio de los grandes empresarios y las multinacionales. Los obreros, las trabajadoras siempre terminamos siendo golpeados por los ajustes y despidos mientras los patrones se enriquecen. También los usuarios son perjudicados, ya que los empresarios no invierten un peso y dejan caer el servicio en calidad y seguridad a costa de obtener mayores ganancias. Ese es el objetivo de los capitalistas y Petrobras lo vuelve a confirmar.

La salida de fondo, como muchos han planteado, es la re-estatización, sin pagar un solo peso a Petrobras, y que la empresa pase a funcionar bajo el control de sus trabajadoras y trabajadores. Esa medida asegurará que todos sigan en sus puestos de trabajo, se conquistaría la estabilidad laboral y se brindaría un mejor servicio de calidad y con seguridad. Además el gobierno debe invertir y extender la red de gas natural a todos los barrios de Montevideo y con tarifas que tengan rebajas para los trabajadores y sectores populares. Recuperar para el Estado el Gas natural, es recuperar la soberanía que nos fue arrebatada.

¿Esto es posible? nosotros opinamos que sí, pero no luego de las elecciones, es necesario ahora, no queremos promesas. Para conquistar estos reclamos será necesario profundizar en forma escalonada una lucha de conjunto, que es la vienen tomando solitariamente los obreros del Gas.

Todos los gremios unificados en sola pelea y para ello es necesario que PIT-CNT convoque desde ya a asambleas de base en todos los sindicatos, para que luego del paro de 24 horas se proponga uno de 48 sin no hay respuestas. Pero es la base quien debe decidir, allí reside la fuerza de la pelea y eso lo demostraron los compañeros del Gas que en una gran asamblea votaron la huelga general.

Viva la lucha de las obreras y obreros de Petrobras
Ni un solo despido!!
Estatizar Montevideo Gas bajo control de sus trabajadores
Ni un peso de indemnización a los empresarios que saquearon la empresa
Demos pasos para preparar una Huelga General de todos los gremios