El gobierno, los patrones del rebenque y el peón rural

En estos días se están produciendo movilizaciones de lo que llaman el sector “del campo”. Tras ese nombre general, se intenta agrupar al asalariado rural, a los pobres del campo, con sus patrones, con la Asociación Rural, con los grandes dueños de las tierras y los exportadores.

Pero los reclamos y las demandas del peón de campo, de los cañeros de Bella Unión, de las cuadrillas de obreros rurales, de los que que se curten al rayo de sol en un empleo zafral, chocan frontalmente con lo que reclaman los grandes estancieros, los dueños y los rentistas de la tierra.

Esto bien lo saben los trabajadores de la Citrícola Caputto, que reclaman a los “señores de la tierra” salarios y licencias adeudadas; lo sabe el trabajador de 26 años de un stud en Salto que en diciembre pasado fue a reclamar deudas salariales y como respuesta recibió una golpiza de su ex patrón; y lo sabe también el peón Hugo Leites que por reclamar las 8 horas fue azotado con un rebenque en la estancia Flor del Ceibo.

Por otra parte, Dardo Pérez, fundador del sindicato de la Unión Nacional de Trabajadores y Asalariados Rurales (UNATRA) dijo al diario El País “que le consta que patrones están obligando a sus trabajadores a salir con la bandera -uruguaya- a protestar a las rutas. Y agregó que «esos patrones son los mismos que reprimen al trabajador cuando el peón reclama algo, estos que les dicen no al trabajador, son los que ahora apelan a ellos para hacer bulto en las manifestaciones”.

Estos patrones que someten a los trabajadores rurales, que los esclavizan junto a la tierra como en la edad media, no puede jamás ser, ni por asomo, quien se endilgue la representación de los pobres del campo, del peón rural, ni de de los pequeños productores.

Un gobierno al servicio de los más ricos del campo y la ciudad

De las 16 millones de hectáreas de tierras productivas hay 7,5 millones que “se han vendido o transado” en los últimos 13 años. Actualmente hay 1,5 millones de hectáreas que se arriendan, gran parte a grandes sojeros argentinos. Y existe“un grado de extranjerización de la tierra sin parangón en la historia uruguaya”.

La tierra se concentró en menos manos, y está al servicio de UPM, Montes del Plata, de la Asociación Rural, de los los exportadores y el negocio inmobiliario. Todos ellos, con la política del gobierno del FA, se llevan una gran tajada, y ahora quieren aún más.

Ni apoyo al gobierno ni a la Sociedad Rural. Por una salida en favor de los trabajadores del campo y la ciudad

Por lo que venimos mencionando, sería equivocado apoyar en sus reclamos a estos “señores del rebenque” de la ARU o incluso de la Federación Rural.

El PIT-CNT debe ponerse a la cabeza de la pelea de los trabajadores del campo.

Es necesario que la clase obrera levante un programa para movilizarnos en conjunto tanto los trabajadores del campo como los de la ciudad, y que incluya una salida a los pequeños productores.

Este programa de los trabajadores y sectores populares, debe levantar una reforma agraria que expropie sin pago la tierra que está depredando UPM, Montes del Plata, los grandes grupos del agro negocio y los latifundistas de la ARU. Junto a ello el Estado deberá controlar el monopolio del comercio exterior y dejar de pagar la deuda externa que nos saquea.

En base a una nueva producción, que tenga como eje la soberanía alimentaria, se debe alentar la colonización del campo, dando incentivos y otorgar créditos a los pequeños productores.

Pero para caminar hacia estos objetivos, es necesario que la clase obrera lleve adelante una pelea unificada de todos los trabajadores y los pobres del campo, contra el gobierno y su plan económico, que está al servicio de pagar la deuda externa, de las multinacionales, de la ARU y de los más ricos.

Debemos exigir que el PIT-CNT ponga fecha inmediata a un paro general con asambleas en todos los lugares de trabajo, y llame a una gran movilización obrera y popular, encabezada por los trabajadores del campo y la ciudad, a la que se sumen también los pequeños productores. Solo por este camino podremos abrir una salida en favor de los trabajadores y sectores populares.

Izquierda Socialista de los Trabajadores – LITCI