Editorial: Crisis social, una bomba de tiempo

En Uruguay viene emergiendo una importante crisis social que ya nadie puede ocultar y que afecta a ciento de miles de trabajadores, pequeños comerciantes y a los sectores más humildes. El salto en los números del desempleo, de los envíos al seguro de paro, de la pobreza y en la proliferación de ollas populares, fueron las primeras señales de esta crisis (ver recuadro).

Editorial Rebelión N°67, Febrero de 2021.

El detonante ha sido la crisis económica mundial profundizada por el impacto del COVID-19 y que las medidas de ajuste y recorte del gobierno antiobrero de Lacalle Pou y la Coalición Multicolor han agravado. En el fondo, asistimos a la decadencia de un modelo económico capitalista que solo ofrece más penurias para los trabajadores.

El capitalismo uruguayo dependiente y en decadencia

Esta democracia capitalista, de los ricos, está hecha a imagen y semejanza de la débil y sometida al imperialismo burguesía uruguaya, donde los “pactos democráticos y republicanos” para repartirse cargos entre oficialistas y opositores han sido históricamente una norma entre Blancos y Colorados, a la que luego se sumó la dirigencia del Frente Amplio.

Esos pactos han teniendo como base política la alternancia en el poder para profundizar un modelo económico que primarizó y extranjerizó la economía e hizo al Uruguay un país agroexportador dependiente de las multinacionales y el imperialismo.

Un modelo que fue impuesto a sangre y fuego por la dictadura cívico-militar y que todos los gobiernos posteriores profundizaron.

Así se fue liquidando gran parte de la industria, donde la poca que aún sobrevive, como la de los frigoríficos, está mayoritariamente en manos extranjeras. También se ha agravado el lastre del latifundio, donde también una importante parte de las tierras se encuentran en manos de extranjeros. Uruguay dejó de producir hasta sus propias vacunas, sector fundamental hoy en día que sufrimos una pandemia.

Es el modelo que hizo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Mientras los precios altos de las materias primas lo permitieron, se disimuló un poco la decadencia. Pero la ilusión duró poco y la crisis vino para dejar al desnudo y profundizar la creciente desigualdad social existente en el seno de la sociedad.

El Uruguay alguna vez llamado “la Suiza de América” y su tan ejemplar “república democrática” tan destacada por los políticos burgueses uruguayos de todos los partidos, deja ahora claramente al descubierto que está asentada en la miseria de ciento de miles.

Las medidas del gobierno aumentan la miseria

El gobierno Multicolor, como representante de las grandes patronales, piensa seguir profundizando su plan y este modelo económico hambreador, agudizando la crisis social y amenazando con transformar en crónicos los problemas del hambre y el desempleo.

El propio semanario liberal, Búsqueda, reconoció la magnitud del problema en su editorial: “Es posible que algunos de los jugadores elegidos por este gobierno sean los indicados para la tarea prometida en las últimas elecciones, pero no para enfrentar la crisis y protegernos —como dijo la directora del FMI— de un ´’colapso en la economía’ y evitar así ‘una ola de insolvencias y un desempleo estructural’”.

Con esta “advertencia” evidencian que las trágicas consecuencias por las medidas del gobierno recaerán sobre los trabajadores, los pequeños comerciantes y el pueblo pobre en general. Profundizarán así la crisis social, jugando peligrosamente con fuego ¿cuanta miseria más se podrá tolerar desde abajo sin una reacción? Ese es el temor que desvela a la burguesía.

Por otro lado, los dirigentes del FA (cuyos gobiernos no rompieron con este modelo capitalista), solo ofrecen como alternativa negociaciones parlamentarias y esperar a las elecciones de 2024, dándole a Lacalle Pou la estabilidad que necesita para atacarnos.

Pero con este panorama ¿los trabajadores podrán y querrán esperar?

La crisis social actúa como una bomba de tiempo en un contexto donde en A. Latina y el Mundo la creciente desigualdad ha sido el caldo de cultivo de diversos levantamientos populares.

Está honda crisis en Uruguay -de la cual estamos viendo los primeros síntomas-, se combina con una situación mundial donde, como describía Trotsky: “La economía, el Estado, la política de la burguesía y sus relaciones internacionales están profundamente afectadas por la crisis social que caracteriza la situación pre-revolucionaria de la sociedad”. (2)

En este período convulsivo, si los trabajadores no queremos seguir cayendo en la miseria, debemos organizarnos desde abajo en los lugares de trabajo, de estudio, en los barrios y en las ollas populares para expresar toda la bronca en una lucha masiva y unificada que logre frenar los ataques del gobierno y exija medidas económicas y sanitarias en favor de los trabajadores y sectores populares, los más expuestos al Covid-19.

En esas luchas, tenemos la tarea de poner en pie un partido revolucionario para liquidar este sistema explotador y construir un Estado Obrero camino al Socialismo a nivel mundial donde gobiernen los trabajadores con us propias instituciones.

La crisis social lo atestigua, no hay término medio: son ellos o nosotros.

 

1) Semanario Búsqueda 21/1/20. https://www.busqueda.com.uy/Secciones/Gasten-y-gasten-mas-uc46251

2) León Trotsky. Programa de Transición (1938)

 


Radiografía de una crisis social

Desempleo 10.9% (194mil personas), pero el propio Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, reconoció que estiman que la cifra “real” está en el 13 o 14%.*

Desempleo juvenil (15 a 24 años): 27.7% **

Pobreza: Se estima que sólo ante el inicio de la pandemia, 100mil personas cayeron por debajo de la línea de pobreza. ***

Ollas populares: Unas 136mil personas dependen de ollas populares para comer. ****

Trabajo informal: afecta a unas 400mil personas *****

– En 2013 ya el INE divulgó que al menos un tercio de la población vivía con al menos una necesidad básica insatisfecha. ******

Asentamientos: Se estima que existen 656 asentamientos donde viven unas 200mil personas. *******

Fuentes:

* https://ladiaria.com.uy/economia/articulo/2020/12/mieres-preocupa-aumento-de-seguros-de-paro-que-terminan-en-despido-y-hay-un-par-de-puntos-mas-de-desempleo/

** https://negocios.elpais.com.uy/noticias/flagelo-economico-desempleo-juvenil-debido-covid.html

*** https://radiouruguay.uy/unas-100-000-personas-cayeron-por-debajo-de-la-linea-de-pobreza/

**** https://lax.uy/2020/12/08/informacion-nacional-unas-136-mil-personas-comen-en-ollas-populares/

***** https://www.elobservador.com.uy/nota/preocupado-por-cifras-de-trabajo-informal-el-gobierno-evalua-nuevas-medidas-graduales–20211715120

****** https://www.ine.gub.uy/documents/10181/34017/Atlas_fasciculo_1_NBI_versionrevisada.pdf/57ea17f9-3fd9-4306-b9ca-948abc7fab73

******* https://www.elpais.com.uy/informacion/sociedad/cantidad-asentamientos-uruguay-trepo.html#:~:text=La%20cantidad%20de%20asentamientos%20en,05%2F2019%20%2D%20EL%20PA%C3%8DS%20Uruguay