Defensa de las fuentes de trabajo del Frigorífico Canelones

Mañana miércoles 11 de marzo a la hora 16 se concentrarán en la calle Batlle Y Ordoñez N° 61, cientos de trabajadores y vecinos. La cita para salir a movilizarse es frente a la ex Conaprole y desde allí marchar hasta el lugar que se realizará el acto sindical que luego culminará con un espectáculo artístico. Según se nos informa, la murga “Métele que son Pasteles” estaría presente para solidarizarse con su actuación.

Quienes son los dueños del frigorífico Canelones

Los dueños del Frigorífico Canelones que hoy mantiene cerrada sus puertas, pertenecen al Grupo Minerva propietarios en Uruguay del Frigorífico Carrasco y Pul. Los trabajadores de estas plantas decretaron para el día de mañana un paro de 24 horas y estarán presentes en la movilización que se desarrollará en el Departamento de Canelones.

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores -IST- entrevistamos a Álvaro, dirigente sindical del Frigorífico, quien nos describió la situación angustiante que están viviendo los obreros de la carne, ya que no aparece ninguna solución para la reapertura de la planta. La plantilla de obreras y obreros se encuentra en el Seguro de Paro desde hace ya varios meses y ven peligrar sus puestos de trabajo. Cientos de familias dependen de los ingresos de estas trabajadoras y trabajadores, que también tiene repercusión a nivel del comercio en la zona que ha visto mermar sus ventas. Por este motivo y en solidaridad los comerciantes acompañaran el reclamo de los trabajadores cerrando sus puertas.

La patronal no han aceptado ninguna de las posibles salidas para poner volver a poner en marcha la Planta frigorífica y solo responden con generalidades sobre el problema de los “costos”, evitando dar una respuesta concreta sobre la fecha de reapertura de la planta que vienen reclamando sus trabajadores.

Una enorme multinacional

En su página web el Grupo Minerva nos dice que posee “en Brasil 10 frigoríficos y 1 planta de procesamiento productos sanos”(…) comercializados en todo el mundo por medio de sus 9 centros de distribución y 15 oficinas internacionales. También los empresarios informan que “posee plantas de faena y deshuesado, unidades de procesamiento y centros de distribución localizados en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay -que- componen la empresa Athena Foods, subsidiaria chilena Minerva S/A”.

La concentración de poder de esta compañía, que embolsa millones y millones de dólares, hace necesaria y urgente la unidad para pelear juntos, codo a codo, trabajadoras y obreros de otras fábricas que pasan por situaciones similares. Ejemplo de lo que decimos son la Curtiembre Paris, Zenda y un número importante de trabajadores de varias empresas que son golpeados por cierres y despidos.

Las patronal se unen en las Cámaras empresariales para atacar nuestras conquistas, las fuentes de trabajo, imponernos la rebaja del salario o enviarnos al Seguro de Paro. Tanto los capitales extranjeros que monopolizan gran parte de la industria, como las patronales nacionales, vienen desde años atacando a los obreros con despidos y cierres de empresas. Bajo los gobiernos del FA en los últimos años se perdieron más de 50 mil empleos, más de 50 mil familias que quedaron sin fuentes de ingresos. La gran mayoría se dio en la industria y esto sucedió sin que se tomaran medidas de fondo para solucionar este enorme problema.

Hoy el nuevo gobierno de la Coalición Multicolor habla como los patrones de bajar costos, de abaratar la mano de obra y la ley que enviará al parlamento quiere recortar el derecho de huelga prohibiendo las ocupaciones. Este gobierno con la suba del dólar, que beneficia a los exportadores y a los más ricos, hace que quien vive de un salario cada vez tenga menor poder de compra. Estas patronales y este nuevo gobierno, más allá de las expectativas que genere en algunos trabajadores, no van a solucionar la problemática de los obreros y los sectores humildes. Por el contrario la Ley de Urgente Consideración es un duro ataque contra todos los gremios, un duro golpe contra las obreras y los trabajadores.

Por ello insistimos que la respuesta de los trabajadores ante la embestida patronal que no cesa desde años debe ser unitaria. Necesitamos la unidad de todos los gremios para esta lucha. La enorme movilización en el día internacional de la mujer ha demostrado que existe una enorme disposición para salir a las calles y luchar por nuestros reclamos. Creemos humildemente que ese es el ejemplo a seguir.
Desde IST entendemos que hoy la consigna de unidad levantada por la Central Obrera durante años en diversos actos, debe plasmarse en la unidad efectiva para pelear todos los sindicatos en forma unitaria con una plataforma común.

Como paso con Montevideo Gas, hoy los obreros del frigorífico Canelones, de Curtiembre Paris, de Zenda y centenas de obreros de otras empresas necesitan de forma urgente la convocatoria por parte de los dirigentes máximos del PIT-CNT de un paro general de 24 horas. Ese paro debe exigir la reapertura de forma inmediata del Frigorífico Canelones sin que quede un solo trabajador afuera. Y son necesarias enormes grandes asambleas para que la base discuta y decida las medidas necesarias para hacer retroceder este ataque violento de las patronales.

Esta unidad que se dará mañana en Canelones, de obreros y obreras de varias empresas, de comerciantes y pobladores debe ser el ejemplo, debemos extenderla a todo el Uruguay. Esa es la única carta de triunfo para las obreras y los trabajadores.

Reapertura inmediata del Frigorífico Canelones

Exigencia a la empresa de la apertura de los libros contables para saber a donde se llevan los millones de dólares que obtienen de ganancia.
En caso de negar la reapertura, de suspender o despedir trabajadores, luchemos por la Estatización bajo control obrero, como hicieron los obreros de Montevideo Gas.
Viva la lucha de los trabajadores del Frigorífico Canelones