Curtiembre París: la patronal despide 100 obreros

Recibimos y publicamos una nota que nos hizo llegar un obrero de la Curtiembre París acerca de la situación de los obreros que acaban de ser notificados acerca de la decisión de la patronal de despedir a 100 trabajadores. desde IST llamamos a rodear de solidaridad el conflicto y manifestamos la necesidad de una lucha unificada de todo el movimiento sindical encabezado por el PIT-CNT para terminar con el abuso patronal y los despidos que estamos sufriendo los trabajadores.

A continuación reproducimos la nota recibida:

Hacemos un breve resumen de la penosa situación que está atravesando nuestro Comité de Base establecido en Curtiembre París S.A.

Desde el fines del año 2017, los Compañeros del Comité de Base Paris vienen dando la Lucha ante los reiterados intentos de avasallamiento por parte de la Patronal contra los derechos y conquistas de las y los trabajadores de dicha Empresa.

Tras varios envíos a Seguro de Desempleo desde 2017, con intentos de rebaja salarial, despidos y reestructuras, los Compañeros del Comité de Base Paris han logrado salir adelante sin ninguna pérdida en lo salarial ya que los argumentos presentados por la Patronal no eran sólidos, volviendo a trabajar «normalmente» durante casi todo el 2018.

Hasta mediados del 2019 se retoman las tareas habituales, en ese momento la Patronal hasta el mes de Octubre, donde se concibió salir de licencia, con el alegato de parte de la Patronal de haber perdido el único cliente que tenía, posteriormente fuimos enviados nuevamente al Seguro de Desempleo casi la totalidad de la plantilla (casi 200 trabajadores), el Comité de Base conjuntamente con la Dirección Nacional U.O.C consiguieron las prórrogas para las y los trabajadores.

A fines del mes de Febrero de este año, después de varias instancias ante el Ministerio de Trabajo, con poca colaboración por parte de la Patronal, se notifica que la Patronal procederá a realizar más de 100 despidos, negando la posibilidad de una nueva prórroga y sumado a este nuevo atropello de la Patronal, se suma la intención de abonar los Créditos Laborales (despidos) hasta en 10 cuotas, otra clara muestra de desconocimiento y atropello hacia las y los trabajadores.
Esta situación no es exclusiva de este Comité de Base, lamentablemente todas las Bases del gremio están con algun problema similar.

Sin más que decir, saludos cordiales