Conflicto en el Supermercado 2 hermanos en Canelones

  • No mas abusos, reintegro del compañero despedido

El viernes 6 se realizó una asamblea con paro, la misma fue con carácter urgente y se realizó sobre el costado de las puertas del local del supermercado 2 hermanos en Canelones. Las trabajadoras y trabajadores reclamaban contra la persecución sindical, acoso laboral y exigían el reintegro de un compañero que despidieron sin motivos. Compañeros de IST se hicieron presentes para apoyar el reclamo y dialogamos con varios empleados y sus delegados.

IST: ¿Por qué realizó esta asamblea en carácter urgente, nos pueden contar qué pasó, ¿qué es lo que reclaman?

Trabajadores – Se ha complejizado nuestra situación, despidieron a un compañero y estamos sufriendo acoso por los mandos medios hace tiempo ya. El sindicato lo formamos hace casi 5 años porque una ecargada, que es la misma con la que seguimos teniendo problemas, sigue alentando despidos y muy mal ambiente laboral. Estamos sufriendo una represión sindical bárbara, o sea, hace ya 4 años que estamos con este mismo tema y queremos que cambien a esa persona.

IST: ¿han pensado en denunciar la situación de acoso?

T: Estamos en eso, es un tema complejo, nosotros a apoyamos a cada compañero que esté sufriendo esta situación intolerable de acoso. Por ello el siguiente paso pensamos que sería la denuncia. En el caso del despido del compañero por ejemplo no hay argumentos válidos, él tiene diferencias con esta encargada, ella se lo hace saber a la dirección y ese día le ordenan que se retire del local comercial. Al otro día cuando concurre a trabajar le comunican que está despedido.

No hay explicación para este despido, el compañero tuvo diferencias con ella y por eso lo quieren echar. Queríamos hacer público este problema que tenemos porque el que abala y apoya el comportamiento de esta encargada, es el patrón, el dueño de varios supermercados.

Llevamos este problema a una bipartita, nos reunimos y el dueño sabe claramente de esta situación, incluso entrevistaron a varias compañeras y todas denunciaron a la encargada. Él conoce claramente toda esta situación, pero se niega a sacar a esa persona de ese sector.

Las presiones son cada vez mayores al punto que a algunos trabajadores se les ha ordenado que no hablen con los compañeros que hacemos parte del sindicato y si lo hacen son trasladados a trabajar a sectores aislado no permitiéndoles salir de allí, a una trabajadora incluso llegaron retirarla de la caja y enviarla a depósito a trabajar sola para que no se relacionara con los del sindicato.

Los trabajadores organizados en el sindicato se están asesorando legalmente para denunciar las diferentes situaciones de acoso, malos tratos y despidos, luego de haber agotado todas las instancias de diálogo y no haber obtenido respuestas. Hay 2 locales más en los que también tenemos afiliados, y se dan las mismas situaciones, pero como respuesta los afiliados y la organización ha ido creciendo para enfrentar estas situaciones. El sábado seguiremos manifestado en frente al super y volanteando en reclamo de nuestros derechos, reintegro del compañero despedido, no más persecución sindical ni acoso laboral. La concentración de ayer conto con el apoyo de compañeros del Comité de Base de SOOFRICA y vecinos que saludaban tocando sus bocinas en apoyo.