Organizar desde las bases el paro general por SOOFRICA

El viernes 6 de noviembre la Mesa Representativa del PIT-CNT, resolvió que “dada la falta de avances en la negociación, promovida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, entre las trabajadoras y trabajadores del Frigorífico Canelones, organizados en Soofrica, y el grupo Minerva -y- ante el cierre empresarial que hace más de un año dejó sin empleo a 600 personas, la realización de un Paro General Parcial”. El secretariado de la Central Obrera, fijaría la fecha para la última semana de noviembre.

No hay duda que esta medida anunciada fue arrancada por la dura batalla que vienen llevando adelante las y los obreros agrupados en Soofrica. Que se haya pronunciado la Mesa Representativa de conjunto por el paro, es producto de esa enorme pelea consecuente de estos trabajadores de la carne, que aplican el método de la democracia obrera, que se expresa en las enormes asambleas que discuten y resuelven los pasos a seguir.

A esta gran resistencia y lucha se suman otra serie de conflictos que vienen llevando las trabajadoras y trabajadores de diferentes sectores, que enfrentan las arremetidas tanto de la patronal privada y las del gobierno de derecha que llegó para profundizar el ajuste, abalar los despidos masivos y recortarnos el salario.

Por esas razones los funcionarios públicos, las maestras, trabajadores de Ancap, los tercerizados de OSE, funcionarios del Hospital de Clínicas pararon y se movilizaron el 28 de octubre, exigiendo mayor presupuesto, contra los recortes en educación, salud e investigación. Los docentes agrupados en Fenapes el 10 y 11 de noviembre realizaron un paro de 48 horas mostrando que hay una enorme disposición para la pelea.

El conjunto de las luchas en curso no pueden ni deben seguir aisladas o divididas. El enemigo, las grandes patronales agrupadas en las Cámaras Empresariales junto al gobierno están unidos para golpearnos todos juntos para robar nuestros derechos.

Los discursos de los 1 de mayo, en los Congresos de la Central y en los actos, los altos dirigentes del PIT CNT nos dan sermones sobre la unidad que debe tener el movimiento obrero. Es hora que esas proclamas se lleven a la practica en las luchas. Hoy está planteada la unificación total de todos los conflictos, para que converjan en una sola lucha con una plataforma común.

Para llevar adelante un Plan de lucha unificado hay que realizar asambleas y que la base decida como profundizar las medidas de forma unitaria. Si ya se realizamos un paro general de 24 horas, no podemos ir hacia atrás, es necesario profundizar la pelea ante los despidos masivos, las rebajas de salario, la implementación de la LUC y las privatizaciones.

Debemos seguir el ejemplo de Fenapes y se deben realizar asambleas de base en todos los sindicatos para llevar la propuesta de parar 48 horas. Si se quiere derrotar toda la LUC, enfrentar al gobierno y las patronales, no sirve el chamullo y la negociación permanente, o retroceder en las medidas. Para tener perspectiva de triunfo es necesario profundizar la pelea.

Desde IST no depositamos ninguna confianza en los dirigentes de la cúpula de la Central, ellos firmaron a nuestras espaldas con las patronales una rebaja salarial. Ahora la mayoría de estos dirigentes, solo quieren derogar una parte de la LUC, siguiendo la política funesta del FA que voto casi la mitad de los artículos.

Hay tirar abajo toda la LUC y para eso es necesaria una gran lucha. Como primer paso llamamos a tomar en nuestras manos y organizar desde ahora el paro parcial, no podemos permitir a estos dirigentes que den marcha atrás. Las obreras y obreros de Soofrica muestran que se puede exigir medidas a estos dirigentes y que en ese camino será necesario construir una nueva dirección política y sindical para luchar de forma seria y consecuente.