Brown: 170 ciudades de 37 estados salen a la calle en Estados Unidos

Estados Unidos: 170 ciudades de 37 estados salen a la calle a reclamar Juicio y Castigo a los responsables del asesinato de Brown

Miles de manifestantes han salido a la calle en Ferguson -Misuri- luego de la decisión del “gran jurado” de no imputar al agente de policía blanco que mató en agosto a Michael Brown, un joven negro de 18 años que se encontraba desarmado. Desde el lunes las protestas por la muerte de  Michael Brown se extendieron por casi todo Estados Unidos, son miles los estadounidenses que protestan reclamando justicia en por lo menos 170 ciudades de 37 estados.

En Ferguson, un fuerte despliegue policial y militar no impidió la continuidad de las movilizaciones, el gobernador de  Missouri, Jay Nixon, ordenó la movilización de unidades de la Guardia Nacional en nombre de «las vidas y la propiedad que deben ser protegidas.”

Miles en las calles

No es ninguna sorpresa que la respuesta de la comunidad negra de Ferguson haya sido grande y rebelde. Es una pequeña ciudad con una población de 21.000 habitantes, donde casi 70% de la población es negra y las autoridades son casi todas blancas. La tasa de desempleo de jóvenes negros (16 a 24 años) es de 47%, mientras que para los jóvenes blancos es de 16%. Además de eso, Missouri fue el último estado norteamericano en abolir la esclavitud.

El racismo y la discriminación son un problema histórico no resuelto en Estados Unidos, las conquistas y derechos que han conseguido los negros con sus luchas, aparecen una y otra vez cuestionadas en el país del imperialista. La movilización es solo la que podrá lograr el juicio y castigo a los responsables del asesinato de Brown.

Pero solo una salida de fondo podrá dar solución al tema del racismo y la discriminación: la lucha por imponer el socialismo y un gobierno de los trabajadores. Para ello en estas batallas parciales debemos construir la organización, el partido revolucionario que sirva de guía, para esa lucha de fondo por el socialismo.

La lucha debe ser internacional

Los trabajadores y estudiantes nos debemos movilizar exigiendo cárcel para los asesinos de Brown, igual que lo hicimos por 43 estudiantes de Mexico. En Uruguay debemos exigir al PIT-CNT, la FEUU y las organizaciones de derechos humanos, que convoquen a una manifestación en solidaridad con la lucha de Ferguson exigiendo juicio y castigo para los asesinos y el fin de la represión a las movilizaciones y la liberación de los manifestantes detenidos

¡Basta de represión policial!

¡Juicio y castigo para los asesinos de Michael Brown!

Libertad de todos los manifestantes detenidos!

 

Lea también – http://www.litci.org/index.php/mundo/norte-america/estados-unidos