"Joaquim manos de tijera" designado por Dilma al Ministerio de Economía
Opinión – por Juan Ranchos
El nuevo Ministro de Hacienda (Economía) que ha designado la presidenta Dilma Rousseff, muestra el rumbo que están tomando las izquierdas reformistas en Latinoamérica. Poco a poco las llamadas izquierdas que anunciaron que era posible “humanizar” al capitalismo, comienzan a integrar en lugares claves de gobierno a economistas que hicieron su carrera como discípulos de los amos del norte. El nuevo ministro del PT, fue secretario del Tesoro en la primera presidencia de Lula y posteriormente ocupó cargos en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo y desde 2010 hasta ahora fue director de Bradesco, uno de los grupos financieros más grandes en el Brasil.
Los antecedentes del reciente designado Ministro de Economía del PT no deja lugar a dudas de cual va a ser la orientación financiera en el nuevo periodo de Dilma La desaceleración económica que se viene desarrollando en América Latina, producto de la crisis de la economía mundial, hace que estos gobiernos que dejaron caer unas migajas para los trabajadores, en medio de una gran fiesta de los capitalistas, ahora cuando apenas la economía da señales de enlentecimiento comienzan a preparar los ajustes contra los de siempre: los trabajadores y las clases bajas.
“Los analistas de la prensa brasileña ven en esta elección de Dilma Rousseff un reconocimiento de que la economía de su país enfrenta fragilidades y un posible recorte de gastos y aumentos de impuestos. Tanto es así, que Levy ya es llamado el "Joaquim manos de tijera" en la sede de la Presidencia de Brasil, según informa Folha.”
“Levy considerado austero y riguroso, nos puede dar una señal de que se vienen ajustes fiscales", dijo a la AFP el economista de TAG Investimentos, André Leite.”
Este ajuste que esta anunciando la presidenta Dilma en Brasil, al nombrar a “manos de tijera” en economía, hace que los trabajadores y las clases pobres de Brasil se tengan que preparar para una importante lucha.
Como todo gobierno capitalista el de Dilma intentará sacar con “la mano derecha el doble de lo que dio con la izquierda”
Las jornadas de julio marcaron un momento importante donde la juventud y los trabajadores llegaron ha hacer retroceder subas como las del transporte. Huelgas importantes como la del metro de San pablo, mostraron también la vioelenta represión que desatan estos gobiernos pseudos izquierdistas para defender el capital. La experiencia de todas estas luchas y el cambio de situación que introdujeron las mismas permite preparar las luchas que seguro vendrán contra el gobierno de Dilma y los banqueros con una experiencia mayor.