Abajo el sistema que sostiene el machismo, la violencia y la impunidad

Foto: RebelArte. – www.Rebelarte.info

Por Lucha Mujer

El asesinato de Brissa, una niña de doce años, nos ha conmocionado a todos. Apenas se conoció la noticia de la aparición de su cuerpo en el balneario las Vegas, las expresiones de bronca e indignación se multiplicaron, y no es para menos. Es que además, este nuevo crimen se da días después del asesinato de Valentina Walter, de nueve años de edad, en el departamento de Rivera. Los responsables por estos crímenes deben pagar severamente e ir a la cárcel, no hay ninguna duda sobre eso. Pero a la vez que exigimos justicia, es necesario ir al fondo de estos problemas y violencias.

En los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios, se habla de todo esto, y surge también la pregunta acerca “de dónde salen” los individuos que cometen semejantes crímenes. ¿Son seres “enfermos”, aislados e “inadaptados”? O, como creemos nosotros, ¿son la expresión más podrida de un sistema social enfermo, que basado en la explotación y el machismo desenfrenado genera las condiciones para que surjan este tipo de individuos?

Redes de trata, explotación sexual infantil y machismo institucionalizado

En el mes de octubre existieron advertencias de vecinos y comentarios en redes sociales y en algunos barrios, sobre autos que merodeaban la zona y posibles secuestros de niñas. Los vecinos se mostraron muy preocupados, pero las autoridades restaron trascendencia. La respuesta del Ministerio del Interior ante estos casos, fue citar a una reunión en el Colegio Vedruna de Camino Maldonado, donde “el Jefe de Policía de Montevideo, Crio. Mayor (R) Ricardo Pérez, el director general de Lucha contra el Crimen Organizado e INTERPOL, Crio. Mayor Julio Sena y el director del programa de Mesas Locales, Soc. Gustavo Leal,-fueron- quienes informarían a los padres sobre los falsos rumores como forma de evitar la propagación de ese tipo de información falsa.” (1)

En el año 2013, el secretario general de la Intendencia de Paysandú, Horacio De los Santos, perteneciente al partido Nacional, fue procesado por estar implicado en un caso de explotación sexual infantil, conocido como «La Casita del Parque».

“La fiesta en la Casita del Parque duró cuatro horas y fue organizada por Sergio Carballo, un amigo de De los Santos”, en el lugar había tres menores, dos de 17 y una de 16 años. (2) ”La menor de 16 años, que había estado en el caso de «La Casita del Parque», falleció –extrañamente- tras sufrir una descarga eléctrica debido a una instalación eléctrica defectuosa.” (3) Sin embargo, en octubre de 2015 la justicia dispuso la excarcelación de Horacio De los Santos.

Otro caso aberrante de violencia machista institucionalizada fue el de la Guardia Republicana, donde integrantes de la misma enviaron mensajes a jóvenes a las que les habían solicitado previamente sus datos cerca del Montevideo Shopping. (4) El director de la Republicana, Alfredo Clavijo, dijo “que el accionar del agente fue «muy romántico». Tanto Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) y Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), catalogaron la respuesta de Clavijo como «violencia institucional machista».

«Después no sabemos por qué existe la violencia de género. La respuesta del director de la Guardia Republicana, Alfredo Clavijo, no hace más que reforzar estereotipos sexistas de control sobre el cuerpo y las vidas de las mujeres. Pedir datos personales es un procedimiento policial irregular y utilizar los mismos para mandar mensajes acosadores es un ejercicio de poder inconcebible en democracia. No es ‘romanticismo’, es acoso policial» (5)

29 mujeres asesinadas y sin respuesta, un régimen de impunidad

Nuevamente este año, el machismo que sostiene y fomenta este sistema social, está costando la vida a 29 mujeres, principalmente trabajadoras y de los barrios más humildes. No es extraño que en este marco social donde se ha dejado sin condena a muchos asesinos y violadores de la dictadura, donde los de arriba trafican con las hijas de los sectores más pobres, aparezcan violadores y asesinos de niñas y mujeres. Este régimen actual, nacido de la impunidad de la dictadura, ha hecho que se potenciara más todo tipo de violencias y la impunidad.

Mientras en el parlamento los políticos se rasgan las vestiduras y posan de indignados, mientras aprovechan cada dolor nuestro para reforzar más el aparato represivo, ellos y sus instituciones que sostienen en este sistema capitalista enfermo, son los primeros responsables por las atrocidades y violencia que las trabajadoras, los trabajadores y sectores populares junto a nuestros hijos vivimos día a día.

Ante todos estos hechos, ante la impunidad reinante que se mantiene, debemos organizarnos desde los barrios, las fábricas, las escuelas y salir a la calle. Hay que exigir el desmantelamiento de las redes de trata, la remoción inmediata de todas las autoridades como Clavijo, y de todos los jueces, policías y militares que de una forma u otra hayan estado vinculados con la dictadura, o que defiendan los procedimientos que amparan a violadores y explotadores sexuales. Es impostergable exigir el juicio y castigo a los torturadores y violadores de la dictadura. Hay que terminar con este régimen de impunidad y este sistema capitalista.

1)https://www.minterior.gub.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=5056

2)https://www.elobservador.com.uy/liberan-exjerarca-preso-el-escandalo-la-casita-del-parque-n689055

3)https://www.elobservador.com.uy/murio-una-las-menores-implicada-el-caso-la-casita-del-parque-n265364

4)http://www.elpais.com.uy/informacion/republicana-disculpa-incidente-jovenes.html

5)https://www.elobservador.com.uy/acusan-violencia-machista-director-la-republicana-n937637