28 de Junio: ¡paremos y salgamos a la calle!

Unificar las luchas y preparar la Huelga General

Este 28 de junio el PIT-CNT convocó a un paro general parcial y una movilización que comenzará a las 10 de la mañana. La medida parcial será entre las 9 y las 13 horas. Pero los sindicatos de toda la Educación Pública, la Federación de Salud Pública y todos los gremios agrupados en la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE), entre otros, resolvieron extender el paro por 24 horas.

Este paro del 28 es expresión de un conjunto de luchas que se vienen desarrollando: ocupaciones de los estudiantes en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), que lleva 9 días; de las ocupaciones en Secundaria, donde varios liceos llevan más de una semana de medidas. Los docentes también salieron a dar pelea, ya realizaron dos paros de 48 horas y se anuncia la profundización del conflicto.

Los trabajadores de Salud Pública ocuparon las oficinas de ASSE y han comenzado a discutir la posibilidad de Huelga General si no hay soluciones. Los obreros del sector privado también vienen enfrentando los despidos y rebaja salarial, como lo mostraron los obreros en Bimbo. Y frente a los Consejos de Salarios se avisoran varios conflictos, ya que patrones y gobierno quieren atropellar y arrasar nuestras conquistas, congelar y rebajar los sueldos y aumentar los ritmos de producción.

La sitiación en la que están sumergidas la salud y la educación pública, junto a los bajos salarios, son consecuencia de las las migajas que destina el gobierno del Frente Amplio en la Rendiciòn de Cuentas. Estas miserias presupuestales, como ya se expresa pùblicamente, llevarán incluso al incumplimiento de sus promesas como fue el 6+1% del PBI para ANEP y UDELAR, a la violaciòn de los acuerdos salariales y a no poner en práctica la Ley contra la violencia hacia la mujer, por “falta de dinero”.

La falta de presupuesto tiene como consecuencia, desde hace ya muchos años, escuelas donde los maestros o directores, terminan siendo “cocineros” por la falta de màs de 100 auxiliares de servicios y significa también perpetuar la precarizaciòn laboral de màs de 300 auxiliares que se les paga el sueldo de manera irregular por medio de la Comisión de Fomento.

Esta negativa a brindar un mayor presupuesto significa también edificios donde se estudia en medio del frío y los revoques se caen, como lo denuncian los estudiantes del IPA, donde se llega al punto que, por la falta de una adecuada aislación acústica en la aulas de filosofía se llega a escuchar el Coro y viceversa. Situaciones parecidas se repiten en toda la educación. Secundaria, UTU y la Universidad no son la exepción.

En el caso de esta última, se viene reclamando el ingreso de docentes y funcionarios ante los grupos superpoblados que llevan a la expulsión de estudiantes, y también que las materias se puedan cursar en todas las franjas horarias. Se reclama terminar  con los cupos, que también dejan sin poder cursar a los estudiantes en varias facultades, y se reclama contra la tercerización en toda la educación y la salud, así como también contra la privatización del agua por medio de la Ley de Riego.

Las prioridades del gobierno son otras

El gobierno del FA, con un fuerte apoyo de los partidos Blanco, Colorado, Novick y del Partido Independiente, ha resuelto destinar la mayoría del dinero al pago de la fraudulenta deuda externa, 2500 millones de dólares al año, y a exonerar de impuestos a la gran patronal privada. Su política económica va a contramano de nuestros reclamos, de lo que necesitamos los trabajadores. Está alineada con los dictados de los organismos internacionales como el BID el FMI y el Banco Mundial. El gobierno es un fiel representante de los ricos y poderosos y frente a ellos se muestra sumiso.

Sin embargo con los trabajadores es muy duro: nos recorta derechos y rebaja los salarios. A ello suma la privatización y les permite a los patrones cerrar empresas y despedir trabajadores.

Necesitamos la unidad de todas las luchas

Para enfrentar este enorme ataque del gobierno del FA, la vieja derecha y las patronales que se han unido en un frente contra los trabajadores, debemos dar un respuesta unificada. No podemos dejar conflictos por sector de manera aislada para que los lleven a la derrota. Necesitamos un plan de lucha de todos los trabajadores, pùblicos y privados. Necesitamos una plataforma común, con todos los reclamos y una sola lucha.

Por eso hay que exigir al PIT-CNT que rompa la conciliación y la negociación permanente que lo ata al gobierno. No podemos esperar un mes para el siguiente paro de 24 horas. Hay que exigir que lo convoque ahora, y que debe ser con asambleas en todos los lugares de trabajo y estudio, donde se resuelva un plan de lucha unificado de conjunto y decidido por la base. Necesitamos unidad en la lucha para derrotar al gobierno y las patronales. Debemos parar y movilizarnos unificados los trabajadores, los docentes, obreros, estudiantes y jubilados.

Desde IST creemos necesario pelear desde abajo por esta unidad en la lucha. Tenemos la necesidad de un plan escalonado, que aumente las medidas en forma progresiva y que se decida desde la base preparando el camino hacia una Huelga General. Debe ser en este mismo proceso que necesitamos ir dando pasos hacia la construcción  de una nueva direción política y sindical. Votando, en medio de las medidas y movilizaciones que se desarrollen, Comités de Lucha que dirijan los conflictos y colocando al frente de los mismos a compañeros que se destaquen en la pelea.

También necesitamos una organización política, un partido obrero y revolucionario para dar la batalla de fondo por el socialismo con democracia obrera y un gobierno de trabajadores. Para estar en las luchas y movilizaciones, y para construir el partido que luche por el socialismo. es que te llamamos desde IST.

  • 6+1% del PBI para Anep y UDELAR ahora!!
  • Salario mínimo de ½ canasta – $ 39.000
  • No a las privatizaciones – No a las PPP
  • Basta de despidos
  • Estatizaciòn bajo control obrero de cada fábrica que cierre, suspenda o despida trabajadores
  • Reparto de las horas de trabajo para que haya empleo para todos
  • Por la reducción de la jornada laboral sin rebaja de salario ni aumento en los ritmos de producción
  • No pago de la deuda externa
  • Por impuestos progresivos al capital
  • Vení a IST y la LIT-CI a construir el partido que luche por el socialismo