Todos a la cancha para derrotar al gobierno y las patronales

Imponer 6+1, salario, presupuesto e impedir los despidos

La gran marcha de estudiantes y docentes que colmó 18 de julio muestra que estamos dispuestos a salir a la cancha para derrotar al gobierno y las patronales que no quieren aflojar. Lo importante de la movilización fue que confluimos en forma unitaria todos: docentes, trabajadores y estudiantes. La pelea ya lleva semanas y va creciendo: los profesores de secundaria ya han realizado paros de 48 horas, igual que los de UTU, los maestros también en conflicto resolvieron dos paros de 24 horas.

Los gremios estudiantiles de secundaria y escuelas técnicas comenzaron las ocupaciones en varios liceos como el Bauzá, IAVA, IBO, Miranda, 15, 26, 63 y 65, en Montevideo y el liceo 1 de Solymar y el 2 de Pando. Esto demuestra que hay mucha disposición a la lucha y una bronca grande contra un gobierno que incumple, no solo con la promesa de 6+1, sino que además viola los acuerdos salariales y permite el atropello y despidos en empresas privadas.

El gobierno del Frente Amplio juega en el otro equipo, no se pone la celeste, sino que lleva puesta la camiseta de los organismos internacionales como el BID, el BM y el FMI. Juega con el equipo que le quita la plata a la salud pública, a la educación y a los salarios de los obreros para entregárselos a los buitres financieros pagando una deuda externa usurera. Tampoco defiende la celeste junto a los trabajadores que son despedidos en empresas como Bimbo y tantas otras. Allí también su camiseta es multinacional, es de apoyo a la patronal.

En medio de este partido la dirección técnica de los trabajadores, el PIT-CNT, anuncia con un discurso más duro, un paro parcial dentro de dos semanas, y otro de 24 horas dentro de un mes y medio. Pero estos directores técnicos de los obreros no quieren poner toda la garra charrúa en la cancha, y se le pasan de chamullo con el equipo contrario.

Los trabajadores y estudiantes no solo queremos ganar el partido, queremos ganar el mundial.

Como decía la marcha por la educación, “estamos verdes de esperar”, pero no solo el 6 + 1, también salarios como mínimo de ½ canasta, que se cumpla con los convenios y que se de presupuesto a la salud pública, estabilidad laboral y empleo digno para los trabajadores. Para lograr esto necesitamos seguir el camino de los docentes, de salir ahora a la pelea y en unidad, que se mantenga y profundice la lucha preparando la huelga general.

Es necesario exigir al PIT-CNT que el paro de 24 horas, no sea dentro de un mes y medio, es necesario ya! Pero sabemos que a estos DT no les gusta mucho los partidos duros, entonces debemos ser los obreros y estudiantes que organicemos el equipo desde abajo.

Es una necesidad derrotar el plan económico del gobierno y de los patrones para conseguir e imponer nuestras demandas y este es el momento. Si lo dejamos pasar, los patrones y el FMI de la mano del gobierno del FA, van aganar este mundial.

Cierto es también que nuestro equipo no quiere la derecha: ni a colorados, ni blancos ni a Novic, ni Independientes. Pero tampoco a estos falsos izquierdistas del FA que, ensuciando el nombre del socialismo, toman las viejas medidas de la derecha gorila y rancia.

Desde IST te convocamos a conformar un equipo obrero estudiantil, un equipo de nuestra clase social, de los trabajadores. Y te llamamos para apoyar y ser parte de estas luchas que se vienen desarrollando, como las de Bimbo y la del 6+1, pero fundamentalmente te queremos a nuestro lado para que seas parte en la construcción de un partido que cambie de raíz a este sistema social.

Los que juegan en el equipo capitalista, están organizados y nos golpean. Nosotros necesitamos profundizar las luchas en curso y dotarla de una nueva dirección política y sindical para triunfar y seguir adelante. Nosotros los militantes de IST, que somos obreros, estudiantes y jubilados, te llamamos a ser parte de nuestro equipo político. Para brindar una alternativa socialista y revolucionaria luchando codo a codo en cada pelea cotidiana, pero teniendo como norte que para ganar este mundial hay que dar una batalla hasta el final: derrotar a los capitalistas imponiendo el socialismo con democracia obrera y un gobierno de los trabajadores.