Abajo el tarifazo en los combustibles: ¡Es necesario un paro general de 24 horas ahora!

El paro parcial del 28 de junio y la importante movilización que realizamos demuestran que los trabajadores y estudiantes estamos dispuestos a pelear. Esa medida fue expresión de las ocupaciones estudiantiles, los paros docentes de 48 horas, la ocupación en ASSE por los trabajadores de la salud y varios conflictos que se desarrollan en el sector privado en defensa de los puestos de trabajo y los salarios.

Suba de la nafta y las migajas del gobierno   

El gobierno del Frente Amplio ha vuelto al ataque aplicado un tarifazo con la suba del 9% de los combustibles. Además, el gobierno ya venía anunciando que incumplirá su promesa electoral de llegar al 6+1% del PBI para Anep y Udelar. Y no cumplir con esos mínimos e imprescindibles dineros, significa que las problemáticas no solo las de fondo, sino las más urgentes e inmediatas en la educaciòn pública, continuarán sin resolverse luego de 13 años de gobierno “progresista”.

El mismo panorama existe ante la falta de recursos que afectan a la salud pública y la vivienda. El actual proyecto de Rendición de Cuentas enviado al parlamento profundiza el recorte del presupuesto en todas las empresas públicas y por esta vía favorece las tercerizaciones. Estas privatizaciones no solo son ejecutadas en las empresas estatales, las mismas también se están llevando adelante en toda la educación y en la salud pública, incluidos los organismos que trabajan con las llamadas “políticas sociales”, por medio de la llamada Participación Público Privada (PPP). Lo mismo sucede con la Ley de riego que profundiza la privatización del agua.

Otra consecuencia criminal de estos recortes será que la ley que dice combatir la violencia hacia la mujer, aprobada en diciembre, no tendrá los dineros necesarios para su aplicación. A la falta de presupuesto para esa ley, se suma el envió en la Rendición de Cuentas de un aditivo que reduce la cantidad de policías destinados por la justicia a custodiar casas donde viven mujeres que han sido amenazadas o fueron víctimas de violencia. La magnitud que tendrán este conjunto de decisiones impactarán directamente en las vidas de la mujeres, que ya sufrimos cotidianamente la violencia machista y los feminicidios.

¿Quién se beneficia con este plan económico del gobierno?        

Los mayores beneficiados con este Plan Económico del gobierno del FA, son los usureros y especuladores internacionales, los grandes patrones nacionales y las multinacionales exonerados de pagar impuestos. Junto a ellos, también se benefician quienes operan en la gran joda de las llamadas Zonas Francas, exportadores e importadores. Y todos los recortes que nos aplican a los trabajadores, el dinero que nos sacan del salario, la plata que niegan a salud y la educación pública, se destina sumisamente al pago de intereses de la fraudulenta deuda externa. 2500 millones de dólares anuales para los buitres financieros y 64 millones para educación, dejan muy claro al servicio de quienes está el plan del gobierno.  

El ataque a los trabajadores, el pago de la deuda y las medidas que aumentan la represión, cuentan con el apoyo encubierto de toda la vieja derecha. Cuando le faltan votos al FA en el parlamento, porque algún legislador “rebelde” dentro del “progresismo” no quiere votar, allá corren en su auxilio los representantes de la derecha reaccionaria: Blancos, Colorados, el partido Independiente y quienes representan a Novick garantizan a pesar del humo de sus discursos oportunistas, que el plan al servicio de los ricos siga adelante.

Que el PIT-CNT rompa la conciliación con el gobierno

El gobierno, el día anterior al paro del 28, salió a anunciar la regularización de los auxiliares de primaria y luego en el sector de Salud Pública e INAU, prometió algunas pequeñas partidas de dinero. Si el primer paro parcial unificado, obligó al gobierno a ceder unos muy mínimos reclamos sectoriales, con la intención de dividir y detener la pelea, pensemos que podríamos lograr si todos los sindicatos nos mantenemos unificados en un único Plan de lucha que profundice el conflicto preparando la huelga general. La medida de huelga ya fue puesta como posibilidad por los trabajadores de salud pública.

¿Qué pasaría si esa huelga fuera no solo de los trabajadores de la salud pública, sino de conjunto, de todos los trabajadores pùblicos y privados a la que se sumen los estudiantes?. Sin duda estaríamos en mejores condiciones para hacer retroceder los tarifazos, imponer nuestros reclamos y enfrentar con posibilidad de triunfo los planes que el gobierno y las patronales llevan adelante contra los trabajadores.

Lamentablemente, al no tener continuidad y no mantener la unificación de las medidas de lucha, cada gremio, al arreglar por separado, debilita la pelea de conjunto. La máxima dirección del PIT-CNT sonrió aliviada ante las pequeñisimas migajas que promete dejar caer el gobierno. Los dirigentes de los trabajadores de la salud pública, ahora quieren dar marcha atrás con la propuesta de huelga.

Es que la aplastante mayoría de los máximos dirigentes tienen como norma aceptar migajas, conciliar con el gobierno y mantener una negociación permanente. Esto les ha permitido a estos dirigentes mantener sus privilegios, como lo son el no trabajar desde hace décadas, estar atornillados en los cargos y sillones, y decidir todo por arriba, sin consultar y debatir en la base. Por eso debemos exigirle que rompan la conciliación en forma inmediata y convoquen ahora a un paro general de 24 horas con asambleas en todos los lugares de trabajo donde discutamos un verdadero plan de lucha donde la que decida sea la base.

Somos conscientes que no basta con la exigencia. Por eso desde Izquierda Socialista de los Trabajadores (IST) llamamos a organizarnos desde abajo, en las fábricas, los liceos, la Universidad, las oficinas y todos los lugares de trabajo. Donde existen conflictos, debemos proponer Comités de Lucha, para postular una dirección alternativa. Si conseguimos imponer estos comités, debemos elegir al frente de los mismos a los mejores luchadores, que apliquen la democracia obrera y lleven adelante lo que la base decida. De esta forma iremos preparando nuevos dirigentes, con la perspectiva de formar una una nueva dirección combativa.

Nosotros no confiamos para nada en la negociación parlamentaria y el reparto de las migajas que discutirán y votarán los mismos que gobiernan y nos aplican el ajuste. Llamamos a los obreros, estudiantes y jubilados a confiar solamente en nuestra lucha. Por eso convocamos a profundizar la pelea, a exigir ya el paro general de 24 horas, realizar asambleas de base e ir preparando la Huelga General.  

La pelea que desarrollamos no es sólo sindical, es profundamente política, por eso es necesario también construir un partido de los obreros, revolucionario y socialista. Queremos un gran partido obrero para acompañar, apoyar y promover las peleas actuales junto a trabajadores y estudiantes; pero su construcción será fundamental para dar la batalla de fondo contra el capitalismo. Cada conquista arrancada al gobierno y la patronal dentro de este sistema social, es poco duradera y los hechos lo demuestran. Por eso es necesaria una gran lucha de fondo, para imponer el socialismo con democracia obrera y comenzar a construir una sociedad más justa sin clases sociales. Desde IST te llamamos a sumarte a nuestra filas en la tarea de construir esa organización en el Uruguay y en todo el mundo.  

  • Abajo el tarifazo en los combustibles!!
  • 6+1 del PBI para anep y Udelar  Ahora!!
  • Presupuesto necesario para combatir la violencia contra la mujer!!
  • Por un salario mínimo de ½ canasta familiar (39 mil pesos)!!
  • No a las privatizaciones!!
  • Ni un trabajador más en la calle: estatización bajo control obrero de toda empresa que cierre, suspenda o despida trabajadores!!
  • Para que haya trabajo para todos: reducción de la jornada laboral a 6 horas, sin rebaja del salario y sin aumento de los ritmos de producción!!
  • Por un paro general inmediato de 24 horas que decida un plan de lucha unificado y prepare la huelga general!!
  • Que el dinero salga del No pago de la deuda externa e impuestos progresivos al capital!!
  • Veni a IST a construir el partido para luchar por el socialismo con democracia obrera