22/3: ¡Todos al paro y la movilización!

El PIT-CNT ha convocado para el jueves 22 a un paro parcial de 9 a 13 horas. Habrá una concentración a la hora 10 en la explanada de la Universidad de la República y luego se marchará hasta la Plaza Libertad, donde se realizará un acto. En el marco de este paro parcial, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), ha convocado a un paro de 24 horas.

Los ataques contra los trabajadores

Razones para parar a los trabajadores nos sobran. El gobierno del FA ha dispuesto un techo miserable del 8,5% a los aumentos que se negociaran en esta nueva ronda de Consejos de Salarios. Hay un tope máximo para aumentar sueldos, mientras que por el otro lado las frutas y verduras subieron más de un 30%, los productos de primera necesidad han ido en el mismo sentido y la garrafa de gas el propio gobierno la subió un 15%.

Los jóvenes nos encontramos en la peor situación con respecto al empleo. La desocupación entre la juventud llega al 25% . Según datos del Instituto Cuesta Duarte, “en números esto significa que de un total de 140 mil desocupados, unos 65 mil son menores de 25 años”. A esto se debe sumar, que cuando conseguimos trabajo, estos son totalmente precarios, inestables, tercerizados y una gran parte en negro, perdiendo los derechos de la seguridad social. Y dentro de la juventud, las mujeres somos la más castigadas, con un desempleo que trepa al 30,3%

Un ejemplo de la precariedad laboral y el beneficio a las grandes patronales es “el pomposo acuerdo que se anunció entre el gobierno y McDonald’s, mediante el cual la empresa se compromete a darle una primera experiencia laboral a jóvenes pobres, a cambio de un subsidio (que pagará el Estado) que puede alcanzar hasta el 80 por ciento del salario.” (1)

Desde el Sindicato Gastronómico y Hotelero del Uruguay denunciaron además, que este acuerdo se firmó con una empresa de profuso “historial antisindical” y que «desde el Poder Ejecutivo se acordó de espaldas a los trabajadores”.

La situación golpea con más dureza a la mujer trabajadora y a la de los barrios humildes

En el mes de enero 160 obreras de la multinacional Rusch Teleflex, casi todas ellas jefas de hogar, fueron despedidas. Esto se suma al cierre de Fripur, que ya había dejado a 900 trabajadoras en la calle. Al cierre de Fanapel, que dejó 400 trabajadores sin empleo, y una larga lista de empresas que golpean en forma dramática la vida de los trabajadores, y aún más duro a las trabajadoras.

Pero la violencia contra las mujeres no se queda allí. La situación de violencia social y machismo hacia nosotras, es un tema candente y sin respuesta, ya que el gobierno no destina fondos necesarios para combatirlo, y de esta manera, en Uruguay muere asesinada una mujer cada 12 días. Sufrimos el desempleo, la precariedad, y la violencia machista.

Necesitamos un plan de lucha y la unificación de los conflictos

Nosotros afirmamos que debemos parar este jueves 22 contra el gobierno y las patronales, por todos estos motivos y por todos los reclamos de los trabajadores.

Necesitamos unificar todos los reclamos en un solo plan de lucha. El gobierno, las patronales, Blancos, Colorados, Novick y el P. Independiente están todos unidos, todos acuerdan en que la prioridad es pagar la deuda externa, “achicar el estado” privatizando, y enriquecer más a los patrones.

Los trabajadores necesitamos también unificar nuestra fuerzas para luchar. Levantar una plataforma común por un salario digno donde el mínimo a reclamar debe ser la ½ canasta familiar que ronda en los 38 mil pesos. No podemos seguir pidiendo limosna, dinero hay, y mucho. Que se deje de pagar la fraudulenta deuda externa, que se termine subvencionar a los grandes capitalistas, y terminen con la gran corrupción de las privatizaciones, como la del agua, aplicada con la ley de riego. Que se terminen las tercerizaciones en el Estado y la precariedad laboral. Que se destine en forma urgente presupuesto para atender la violencia contra las mujeres.

Por otro lado, necesitaremos mucho más que este paro parcial convocado por la cúpula del PIT-CNT para detener esta ofensiva del gobierno y las patronales. Debemos exigirles a estos dirigentes un paro general de 24 horas activo y con asambleas en todos los lugares de trabajo, que discutan y resuelvan un plan de lucha escalonado y de conjunto de todos los trabajadores públicos y privados.

Desde IST no depositamos ninguna confianza en estos dirigentes que se han burocratizado y atornillado a sus sillones. Llamamos a organizamos por abajo, a elegir nuevos delegados de base en la perspectiva de construir una nueva dirección sindical.

La lucha política

Desde IST también te decimos que es necesario organizarte en forma política, porque esta pelea no es solo económica sino también, política. Contra la falsa izquierda del gobierno y la vieja derecha rancia, que aplican sus planes en contra de los trabajadores y sectores populares, te convocamos desde IST y la LIT, te llamamos a acercarte a nosotros para construir el partido y la internacional de las obreras, obreros, estudiantes y jubilados. Un partido cuyo objetivo no sea “gestionar” y reformar este putrefacto e irreformable capitalismo, sino destruirlo por completo, para construir el socialismo sobre sus escombros.

(1) https://brecha.com.uy/un-combo-indigesto/