Trabajadores de CITESA reclaman por el no pago de salarios y los atropellos de la empresa

CITESA es una empresa tercerizadora que tiene adjudicadas, según informa su web, obras para ANTEL, OSE, UTE y ANEP. Además, informa que «CITESA nace como una empresa del Grupo PIRELLI (…) Posteriormente, en el año 2004 ante la venta de la División Cables de Pirelli a Goldman Sachs, pasa a formar parte del grupo Prysmian y en la actualidad ha sido adquirida por un importante grupo económico local.». (1)

Los trabajadores de la empresa se encuentran en conflicto por el no pago de salarios, las violaciones al convenio colectivo y el peligro de pérdidas de fuentes laborales.

Desde IST charlamos con los trabajadores que nos contaron la situación que están atravesando.

¿Por qué se encuentran en conflicto?

La empresa CITESA que es contrada por Antel viene hace un año incumpliendo los temas de seguridad de higiene, los temas salariales y todo lo que tiene que ver con el convenio colectivo. Hace un año, tuvimos una situación, producto de la situación económica del país, que tuvo una reducción muy grande de la fibra óptica y quedaron despidos en aquella etapa sin cobrarse.

¿Cuántos trabajadores quedaron sin cobrar el despido?

Quedaron alrededor de diez compañeros que no pudieron cobrar despido y ahora están en ese proceso.
Independientemente de eso, CITESA gana el 75% de las licitaciones de ANTEL y lo que pasa ahí es que la empresa ya teniendo 60 trabajadores permanentes, ya teníamos dificultades en cuanto a seguridad de higiene, en cuanto al respeto al convenio colectivo, en cuanto a una cantidad de normas. Teníamos dificultades con la entrega de ropa, de la entre de los tickets, y ya veníamos con esas dificultades con 60 trabajadores.

Cuando esta empresa gana la licitación a nivel nacional del 75% de las obras de ANTEL en la fibra óptica nos encontramos con que en la empresa empezó a deber tickets alimentación, salarios, y bueno, hoy nos encontramos con que la empresa está negándose a dejar las obras y tiene una deuda salarial con los trabajadores de todo noviembre y parte de diciembre (…)

Otro trabajador consultado sobre el conflicto nos agregó que:

«El conflicto se viene sucitando hace un tiempo, porque la empresa se estaba atrasando en el pago de las quincenas, ya sea en dinero como con los tickets alimentación, y hay varias deudas. Ahora la gota que derramó el vaso es que la empresa está cerrando practicamente, pero sin haber abonado el sueldo de noviembre de todos los trabjadores, y a esto le agregamos adeudos anteriores, el tema de viáticos, jornales que no fueron pagos, irregularidades en los aportes, ni que hablar en el tema de seguirdad de higiene donde la empresa estuvo violando los convenios establecidos.

Ningún compañero pensaba a esta altura del año quedarse sin trabajo, ya que había perspectiva de un buen tiempo de trabajo con la fibra óptica, y ahora estamos en la disyuntiva de que no tenemos trabajo y no sabemos para adelante si lo vamos a tener o no. (…) Tenemos el mismo problema con OSE, y estamos pidiendo lo mismo a OSE, asegurar los puestos de trabajo y que se hagan cargo de la deuda que tienen con los trabajadores. A nivel nacional somos unos 200 compañeros, en varios departamentos, tanto en OSE como en ANTEL.»

Desde IST llamamos a rodear de solidaridad y apoyar el conflicto de los trabajadores de CITESA!

 

  1. Información extraída de www.citesa.net