Al cierre de esta nota, las y los trabajadores del SUNCA que llevan adelante las obras de construcción para la instalación de UPM 2 en Paso de los Toros -Tacuarembó-, llevan más de 10 días de paro. El día 6 de julio se presentó por parte de los dirigentes sindicales un pre acuerdo con la empresa y el Ministerio. El mismo fue rechazado en una multitudinaria asamblea donde participaron más de tres mil obreros/as, que decidió continuar con las medidas.
El desencadenante de este paro ha sido el acoso laboral hacia una trabajadora por parte de un capataz que ya tenia innumerables denuncias por acoso y maltrato. A esa situación se suma el despido de un trabajador que estaba en periodo de prueba y un segundo caso que había dado positivo, según la empresa, en un test de consumo.
Si bien el pre acuerdo reintegraba a estos dos trabajadores, no contemplaba medidas de fondo con el capataz denunciado por acoso. Los trabajadores exigen que no vuelva a la obra, cosa que no era contemplada por el pre acuerdo.
Para UPM 2 trabajan unas trescientas empresas tercerizadas, eso no impidió que los trabajadores pararan en su totalidad la obra, incluso sumando a los trabajadores/as extranjeros, que según expresaron los delegados de la obra, sufren presión por parte de los mandos medios para que no se sumen a las medidas de lucha.
Este enorme conflicto ha sido tapado por los grandes medios de comunicación y ni siquiera la pagina web del PIT-CNT lo tiene destacado en su portada.
El SUNCA tiene previsto un paro parcial a nivel nacional para el 15 de julio de 9 a 14, por trabajo para todos, por los diferentes conflictos que viven sectores como las trabajadoras de los peajes a lo que se suma este gran conflicto en la obra más grande del país.
En este sentido sigue siendo una enorme necesidad para el movimiento obrero unificar todos los conflictos. El PIT CNT debe convocar de forma urgente a un paro general de 48 horas, con asambleas de base, para que las y los trabajadores podamos decidir como continuamos adelante un plan de lucha de forma unitaria.
Los trabajadores de base del SUNCA han demostrado que ni la clausula de “prevención de conflictos” ni el pre acuerdo firmado por los dirigentes, pudieron frenar la pelea. Democracia obrera para decidir, plan de lucha unificado para frenar la embestida de las patronales, las multinacionales y el gobierno de derecha.